TRÁMITES

¡Evita las deudas! Estos son los 7 errores más comunes al usar tarjeta de crédito

Estas tarjetas proporcionan un respaldo financiero en momentos críticos, permitiendo cubrir gastos inesperados.

Las tarjetas de crédito representan una gran responsabilidad para quien la tramita.
Las tarjetas de crédito representan una gran responsabilidad para quien la tramita. Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO el

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras que permiten a los usuarios realizar compras y pagos sin necesidad de usar efectivo.

Sin embargo, estas representan una gran responsabilidad, ya que si no las usas correctamente dañarás tu historial crediticio y además tendrás que pagar un dineral extra.  Por ello, aquí te contamos de 7 errores que debes evitar al utilizar tu tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Desde hace varios años, las tarjetas de crédito se convirtieron en un esencial en el bolsillo de millones de personas alrededor del mundo.

Y es que estas tarjetas que cuentan con un nombre y un número asociado, nos permiten comprar ahora y pagar más adelante. Además, puedes retirar dinero en distintos cajeros y realizar compras en comercios de otros países cuando viajamos, según detalla el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

La característica principal de la tarjeta de crédito es que permiten al titular contar con dinero para pagar, aunque en ese momento no tenga saldo a su cuenta. Esto es posible gracias a que la institución bancaria asociada proporciona un préstamo o una línea de crédito para pagar. 

Pero ¡ojo!, ya que el Banco de México (Banxico) te recuerda que esta no representa un ingreso adicional sino un préstamo que se tiene que pagar, por lo que, si el tarjetahabiente al final del periodo solo paga una parte del saldo final, el saldo que no ha liquidado generará intereses.

En ese sentido, tendrás que pagar estos al siguiente mes y, en caso de no hacerlo, la cantidad de dinero que deberás liquidar aumentará.

Créditos: Freepik

Siete errores al usar tarjeta de crédito: toma nota y evítalos 

1. Tener varias tarjetas de crédito 

Recuerda que cantidad no es sinónimo de calidad. De acuerdo con Forbes, no es recomendable que uses varias tarjetas de crédito al mismo tiempo, ya que contar con muchos créditos vigentes reducirá tu score crediticio y hará que te sea más difícil conseguir un crédito grande.

2. Irte por la primera opción

A nadie le gusta equivocarse, así que antes de obtener tu tarjeta de crédito procura investigar y comparar las opciones disponibles para obtener la mejor con base en tu situación financiera. 

3. Usar tu tarjeta de crédito como si fuera un ingreso adicional

Recuerda que las tarjetas de crédito es un dinerito prestado con un porcentaje de interés mensual.

Así que si piensas comprar y comprar sin preocuparte, espera a la sorpresa que recibirás cuando revises tu estado de cuenta y te llegue junto a las deudas y el dineral que tendrás que pagar de intereses si no liquidas a tiempo. 

4. No revisar tu estado de cuenta mensual 

Los fraudes con tarjetas de crédito están a la orden del día, por ello debes asegurarte de revisar a detalle tu estado de cuenta cada mes para confirmar que tus cargos sean correctos. 

Esto evitará que pierdas dinero y que dañes tu puntaje de crédito en caso de que seas víctima de robo de identidad. 

Créditos: Freepik

5. Realizar solo el pago mínimo

Uno de los errores más comunes es hacer solo el pago mínimo, esto no es recomendable debido a que podrías terminar pagando mucho dinero en intereses. Lo mejor es que apartes en tu presupuesto el dinero necesario para que cada mes puedas pagar el total de tus consumos. 

6. Exceder tu límite de crédito 

De acuerdo con BBVA, exceder tu límite de crédito puede ser contraproducente, por lo que lo recomendable es que no tengas un saldo de más del 30% de tu límite. Por ejemplo, si tu crédito es de $10 mil pesos, lo máximo que deberías usar y pagar al siguiente corte deberían ser $3 mil pesos. 

7. No compres más de lo que puedes pagar

Si empiezas a comprar y comprar y no puedes pagarlo cuando llegue tu fecha de corte, tendrás que seguir liquidándolo por meses.  

Recuerda que comprar a crédito puede ser perjudicial cuando los bienes no son duraderos: pagar la súper cuenta en un restaurante, o las vacaciones a 12 meses sin intereses te deja pagando por semanas algo cuyo beneficio terminó casi en el momento.

Créditos: Freepik

Así que ya lo sabes, las tarjetas de crédito son herramientas valiosas que, si se utilizan con responsabilidad, pueden mejorar nuestra vida financiera.

Sin embargo, es esencial entender sus características y manejar el crédito de manera prudente para evitar deudas innecesarias y asegurar beneficios a largo plazo.