ECONOMÍA

Estas son las deudas que puedes heredar tras la muerte de un familiar: así puedes esquivarlas

La herencia de deudas puede ser un proceso complejo y emocionalmente desgastante.

En algunos casos es recomendable buscar asesoría legal.
En algunos casos es recomendable buscar asesoría legal. Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO el

La muerte de un familiar es un momento difícil y emotivo, y en medio del duelo, es común enfrentarse a una realidad menos grata: las deudas que pueden heredarse.

Por ello, es muy importante entender cómo funcionan estas situaciones para manejar adecuadamente cualquier carga financiera.

¿Se pueden heredar las deudas de un familiar fallecido?

Cuando una persona fallece, su patrimonio, que incluye activos y deudas, se evalúa para determinar cómo se manejarán. Aunque una de las creencias más comunes es que, al morir sus deudas desaparecen, no siempre es así, pues existen algunas obligaciones financieras que se mantienen.

Por ello, es muy importante que las instituciones sean notificadas de la muerte lo antes posible para evitar el cobro de intereses que harán que pagar la deuda sea mucho más complicado. 

¿Qué herederos sí tienen que pagar las deudas de un difunto?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los herederos no están obligados legalmente a pagar las deudas del difunto, aunque existen algunas excepciones:

  • Si eras el cónyuge de la persona fallecida
  • Eres el albacea y se te nombró como responsable de liquidar la deuda
  • Eres obligado solidario, o sea, que firmaste como aval o fiador
Créditos: Freepik

Estas son las deudas que puedes heredar tras la muerte de un familiar: ¡Evítalas!

Cabe mencionar que la Condusef afirma que los beneficiarios no tienen la responsabilidad legal de asumir las deudas de la persona que murió, siempre y cuando cumplan con algunos criterios establecidos. 

Dependiendo del tipo de crédito que se haya contratado y con qué institución, la Comisión detalla que algunos productos financieros cuentan con un seguro de vida, como en el caso de las tarjetas de crédito o el de las hipotecas que cubren la deuda cuando el titular muere. 

Tarjetas de crédito

La Condusef establece que una vez que se tenga conocimiento del tipo de producto que el titular tenía, el familiar tiene que comunicarse con la institución financiera correspondiente para solicitar la cancelación del plástico. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto no será válido en los siguientes casos:

  • Las compras realizadas con tarjetas adicionales posteriores a la muerte del titular no son consideradas.
  • Se tiene más de tres meses de atraso en los pagos.
Créditos: Freepik

Créditos hipotecarios

Algo similar ocurre con los créditos hipotecarios, pues cuentan con un seguro de vida que cubre la deuda y libera a los beneficiarios de las obligaciones contraídas por el titular, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  • No haya atraso alguno en los pagos. En caso de haber mensualidades pendientes de liquidar, deben cubrirse previamente por los beneficiarios para tener derecho a la aplicación del seguro.
  • Estos seguros no tienen restricciones por muerte accidental o enfermedad (cuando ésta se presenta posterior a la contratación del crédito).
  • En el caso del crédito conyugal que ofrecen instituciones como FOVISSSTE e INFONAVIT, el seguro únicamente cubrirá la parte proporcional del adeudo total de quien fallece.
Créditos: Freepik

Cuentas bancarias 

En el caso de las cuentas bancarias, tienes que saber que después de un plazo de seis meses, los recursos pasan a la beneficencia pública, sin embargo, si eres beneficiario de éstas, puedes solicitar la entrega de los recursos directamente en las oficinas de la Condusef.

Crédito automotriz

Los créditos automotrices incluyen seguros de vida con los cuales las instituciones se amparan en caso de siniestro y que salda la deuda del crédito si el titular muere.

Sin embargo, es importante que notifiques de inmediato a la compañía de seguros, toda vez que las mensualidades deberán ser cubiertas hasta que la aseguradora liquide el adeudo a la institución financiera con la que se tenga dicha crédito. 

Créditos: Freepik

Ahora lo sabes, la herencia de deudas puede ser un proceso complejo y emocionalmente desgastante.

Por ello, es importante informarse y buscar asesoría legal que pueda facilitar la gestión de estas situaciones para que los herederos tomen las decisiones correctas.