SALUD Y BIENESTAR

Si quieres vivir más, estos son los 5 hábitos que debes evitar ya mismo

Si quieres lograr el bienestar personal debes llevar un estilo de vida sana y erradicar ciertos hábitos. En su lugar, debes realizar a diario otros más saludables.

Existen ciertos hábitos en la vida diaria que perjudican nuestra salud y nos quitan años de vida
Existen ciertos hábitos en la vida diaria que perjudican nuestra salud y nos quitan años de vidaCréditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Cuando hablamos de hábitos, hay algunos que son buenos y otros no tantos. Los hábitos saludables son los que tenemos que seguir realizando en nuestras vidas, pero aquellos que no lo son tantos son los que tenemos que evitar. En la nota te contaremos qué es lo que debes dejar de hacer o erradicar para gozar de excelente salud física y mental.

Gabriel Lapman, médico nefrólogo y cardiólogo especialista en medicina de vida expresó sobre este tema: “Es evidente que hay una relación lineal entre los hábitos de vida saludables y la cantidad de años de vida por vivir con una calidad digna así como también ocurre lo contrario con hábitos o costumbres ‘tóxicas’ que desencadenan un envejecimiento prematuro o con discapacidades”.

De esta manera, y según explicó el especialista, existen ciertos hábitos en la vida diaria que perjudican nuestra salud y nos quitan años de vida. Se trata costumbres insalubres que según el médico, son la causa por la que hoy se construyen más centros de rehabilitación y menos hospitales.

¿Cuáles son los hábitos que debemos dejar de realizar?

Lapman, junto a otros especialistas en la materia consideran que ciertos hábitos perjudican el proceso de envejecimiento.

Cinco hábitos malos para nuestra salud

  • Mala hidratación

El primer y quizás uno de los más importantes hábitos que algunas personas tienen es la mala hidratación. “La sinapsis, las conexiones entre las neuronas, las células que las sostienen y las cuidan junto con todo el tejido nervioso requieren de agua para funcionar adecuadamente”, dijo al respecto el especialista.

Toma agua a diario. Fuente: Pexels.

Quien agregó: “Cuando este líquido disminuye, aparecen manifestaciones como la disminución del rendimiento cognitivo, la dificultad para concentrarse, tomar decisiones y esto repercute en la memoria a largo plazo”.

Para prevenir o evitar la deshidratación y sus efectos negativos en el envejecimiento cerebral se recomienda mantener un consumo regular de agua a lo largo del día, incluso si no se siente sed de inmediato. También se debe prestar atención a signos como sequedad en la boca, orina de color oscuro y sensación de mareo, ya que estos pueden indicar deshidratación.

  • Dormir mal

La falta de un buen descanso es otro mal hábito que debemos erradicar. Tener un descanso inadecuado es una de las principales causas del envejecimiento prematuro. Dormir bien ayuda a el organismo se reponga para sobrellevar el día a día.

Tener un buen descanso te ayudará a vivir mejor. Fuente: archivo.
  • Fumar y beber alcohol

El tercer mal hábito está asociado a uno que suele generar adicciones. Así que si quieres evitar el envejecimiento prematuro y/o la mala calidad de vida, los hábitos de fumar y beber alcohol deberán ser de los primeros a erradicar.

Fumar te quita años de vida. Fuente: Pexels.
  •  Exceso solar

 La sobreexposición al sol causa el 80% de los signos prematuros de envejecimiento en la piel. Estar demasiado tiempo expuestos a los rayos UV y no usar protector solar diariamente, es una de las principales causas de la aparición de manchas o arrugas, según determinó un estudio titulado “Protección solar: un recurso didáctico primario”.

El sol es bueno, pero tomarlo en exceso es malo para nuestra salud. Fuente: archivo.
  •  Dieta baja en fitonutrientes

Por último, este hábito está relacionado a la alimentación. Los fitonutrientes son sustancias que provienen del reino vegetal, pero que no son nutrientes en sí mismos. Es decir, no son necesarios para el funcionamiento del organismo, pero su consumo ofrece beneficios para prevenir y tratar ciertas enfermedades.

En este caso, tener una alimentación con fitonutrientes nos ayudarará a tener un menor riesgo de acv, problemas cardiovasculares e hipertensión. Por eso hay que reducir el consumo de “comida basura” y aumentar el consumo de fitonutrientes.

De esta manera si logramos erradicartratamos al menos de disminuir estos malos hábitos en nuestra vida vamos a gozar de mayor salud y lograremos prolongar la longevidad.