JARDINERÍA

Paso a paso, limpia tus macetas y déjalas como si fueran nuevas

La limpieza de los recipientes donde dejas tus plantas, es importante para que no aparezcan enfermedades.

Las macetas se deben limpiar para evitar enfermedades.
Las macetas se deben limpiar para evitar enfermedades.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO el

Elegir las macetas correctas es muy importante. Así también es primordial mantenerlas limpias. Por eso, te vamos a contar el paso a paso de la limpieza que debes seguir para dejarlas como si fueran nuevas, aunque lo mejor de todo es que no vas a perjudicar tus plantas.

Cuando se vuelven a utilizar es importante que se le haga una limpieza. Esto hace que los vegetales que pongas crezcan mejor gracias a que se encuentran en un ambiente limpio y saludable.

¿Cómo se deben limpiar las macetas?

  • Macetas de plástico

Para este caso de limpieza necesitarás agua caliente, jabón y una esponja. Si la suciedad no sale puedes diluir el jabón en vinagre blanco para potenciar el efecto gracias a las propiedades ácidas del ingrediente de cocina.

  • Macetas de barro

Para estas macetas tienes que usar una mezcla de agua y vinagre en partes iguales. Para empezar, debes remojar el recipiente por 30 minutos y luego usar un cepillo de cerdas suaves. Por último, debes dejar que se seque al sol.

  • Macetas de acero inoxidable

En este caso, para la limpieza debes usar agua, un jabón que tenga el pH de acidez neutro y una bayeta de microfibra. Si tienes que eliminar restos de cal, también puedes utilizar mezcla de vinagre y agua.

  • Macetas de madera

Por último, para estas macetas solo debes usar agua y jabón. Si el recipiente tenía una planta enferma, deberás desinfectarlo con una solución de lejía diluida en agua. Recuerda que debes dejar que la maceta se seque al aire libre.

¿Por qué debo limpiar las macetas?

La limpieza de la maceta es fundamental ya que con el tiempo acumulan cal, sarro y otros residuos minerales provenientes. Cuando ocurre esto se obstruyen los poros del recipiente, por lo que no hay una absorción de agua y nutrientes.

También es importante para prevenir enfermedades. Esto se da porque los residuos de tierra, insectos, bacterias y hongos pueden adherirse a las paredes de las macetas. Si las mantienes pulcras, tus plantas van a crecer fuertes y sanas.

El cuidado de las plantas es fundamental. Por ende te recomendamos que hagas una limpieza de las macetas regularmente.