SALUD

¿Cuáles son los tipos de artritis y cuáles son sus síntomas?

Conoce más sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo.

Estos son los síntomas que pueden presentarse.
Estos son los síntomas que pueden presentarse.Créditos: CANVA
Escrito en ESTILO el

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, causando dolor, rigidez y otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida de quienes la padecen. 

Con el correr del tiempo esta tiende a empeorar y causa más molestias que al inicio. Los tipos más comunes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

¿Cuántos tipos de artritis existen y cuáles son?

Artrosis

La artrosis, es una enfermedad que afecta al cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos en una articulación.

Con el tiempo, el cartílago se desgasta, lo que provoca dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca las articulaciones, principalmente el revestimiento de estas, inflamación, dolor y daño articular. 

Puede afectar a varias articulaciones, como las manos, las muñecas y las rodillas, y puede provocar deformidades articulares si no se trata adecuadamente.

Otros tipos menos comunes de artritis incluyen la psoriásica, la artritis reactiva, la séptica, la espondiloartritis anquilosante, la gota y la artritis idiopática juvenil.

¿Cómo saber si se sufre de artritis?

Los síntomas de la artritis pueden variar según el tipo de enfermedad, pero algunos signos incluyen: dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón, enrojecimiento, disminución de la amplitud de movimiento.

Cabe destacar que los tratamientos para la artritis varían según el tipo y la gravedad de la enfermedad a pesar de que esta, se caracteriza por no curarse.

Los mismos se enfocan en reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Algunos de ellos, pueden incluir medicamentos, terapia física y en algunos casos, cirugía.

Es importante buscar atención médica si experimentas alguno de estos síntomas y luchar por tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.