ESTÉTICA

Alopecia: ¿cómo usar Minoxidil en el cabello para detener la alopecia?

Es interesante utilizar este fármaco, aunque antes de usarlo es importante conocer todos los beneficios que puede provocarle al cabello.

La alopecia se puede detener de forma temprana gracias al Minoxidil.
La alopecia se puede detener de forma temprana gracias al Minoxidil.Créditos: Canva
Escrito en ESTILO el

La alopecia es un mal que afecta a miles de personas, sin distinción de género ni edad. Por eso, existen varios métodos para prevenir la caída del cabello. Algunos son caseros y otros producto del resultado de la investigación científica farmacológica. En este último grupo se destaca el Minoxidil.

¿Qué tan bueno es el minoxidil para la alopecia?

El minoxidil se utiliza para combatir la alopecia, estimulando el crecimiento del pelo y ralentizando la incipiente calvicie. Es ideal para personas menores de 40 años y no funciona para evitar las entradas pronunciadas. Sin embargo, antes de utilizarlo debemos saber qué puede hacer y qué no debido a que es un método eficaz y de venta libre, mas no milagroso.

La clave radica en la paciencia y la constancia. En caso de que no tengamos esas virtudes, posiblemente no veremos resultados. No es lo mismo utilizarlo para prevenir la caída que para acelerar el crecimiento del pelo, tampoco es lo mismo una dosis para una persona y otra, las concentraciones y cada fórmula debe ser distinta para evitar efectos contraproducentes.

¿Cómo actúa el minoxidil para la calvicie?

El minoxidil actúa en hombres y mujeres, ese es un dato clínica y científicamente comprobado. Trabaja estimulando y prolongando la fase anágena del cabello. Esa es una instancia en la que la fibra capilar crece, lo que aumenta el diámetro de los folículos pilosos (hebras capilares) existentes y detiene su caída precoz.

La pérdida del cabello es más común de lo que parece. Fuente: Archivo.

Es importante destacar que hay distintos tipos de aplicaciones, en espuma y tónicos. Si no sabes cómo utilizarlo o en qué momento, se recomienda el uso dos veces por día. La última debe hacerse dos horas antes de dormir para estimular el crecimiento capilar en las noches.

Aplicación de minoxidil espuma en el cabello

El minoxidil en espuma tiene una concentración del 5%, por eso es recomendado para los hombres. Debes lavar el pelo como de costumbre, retirar el exceso de agua y aplicarlo sobre el cuero cabelludo con ayuda de un masaje suave. Repite el proceso en la noche y la mañana.

Aplicación de minoxidil tónico en cabello

Si utilizas el tónico, revisa las concentraciones. Sucede algo similar a la versión en espuma porque si tiene 5% de concentración es para hombres; en cambio, si tiene 2% deben utilizarlo las mujeres.

Su uso es muy sencillo. Debes usar guantes y aplicar unas pequeñas gotas en la raíz del cabello para estimular su crecimiento y detener o ralentizar la alopecia.

Además de este fenómeno químico farmacológico, hay otros métodos interesantes para prevenir la caída del pelo. Uno muy famoso en la actualidad radica en la incorporación de una vitamina a la dieta, esta estimula la irrigación de la sangre en la cabeza y fomenta el crecimiento del cabello.