SALUD Y CIENCIA

Moretones sin causa en tu piel: 4 señales que alertan que algo anda mal en tu salud

Algunas personas suelen presentar hematomas en la piel hasta con el mínimo roce.

Fuente: Freepik
Los moretones aparecen mayormente cuando te golpeas.Fuente: Freepik
Escrito en ESTILO el

Los hematomas o moretones se producen cuando se acumulan pequeños restos de sangre y se rompen los capilares superficiales. Hay algunas personas que son más propensas a este tipo de traumatismos, mas la ciencia tiene una explicación para ello, así como también explicó cuál es la clave para vivir más años.

¿Por qué aparecen los moretones?

Estas manchas oscuras aparecen en la piel cuando nos damos un golpe. Por lo general, suelen aparecer en las piernas o brazos y generalmente desaparecen a las 2 o 4 semanas de guerra parecida.

Aunque algunas personas suelen tener moretones en otras partes del cuerpo sin motivo aparente. Según la ciencia, significa que la persona tiene algún problema de salud. Es más, en algunas ocasiones específicas, puede ser un signo de alerta de una enfermedad grave.

¿Cuáles son las causas de que los moretones aparezcan sin razón?

Entre las posibles causas encontramos:

  • Alteración del colágeno

El colágeno tiene la función de cubrir los vasos sanguíneos y protegerlos de las agresiones. Por eso, hay personas que están incluidas dentro del grupo de trastornos hereditarios raros, producidos por mutaciones de genes donde se implica la fabricación del colágeno. Suelen tener la piel muy elástica y son propensas a que se le formen hematomas con gran facilidad.

  • Problemas de circulación

Otra de las causas de la aparición de moretones es tener problemas de circulación. A medida que vamos envejeciendo, la fuerza de arrastre de las venas se va perdiendo y con ella comienzan a aparecer más manchas.

  • El uso de algunos medicamentos

Existen algunos antiinflamatorios como el corticoides, los antidepresivos o los anticoagulantes, que contribuyen a que se produzcan estos hematomas con mayor facilidad.

  • Enfermedades del hígado y de la sangre

También la aparición de estas manchas se puede asociar a determinadas dolencias hematológicas, cómo lo linfomas, las hemofilias o la leucemia. Además, la cirrosis contribuye a la aparición de algún moretón.

¿Cuándo es necesario controlar los hematomas con un médico?

Los moretones mayormente se curan por sí solos. Aparecen cuando alguien se da un golpe. Sin embargo, cuando se observa que una persona tiene tendencia a estos hematomas sin motivo aparente, es necesario consultar al médico.

El profesional averiguará si esos moretones que aparecen sin razón se deben a alguna enfermedad, ya que según la ciencia, podrían ser varios los causantes.

Si quieres cuidar tu piel, debes saber que existen cientos de consejos que puedes poner en práctica. Por ejemplo, este es el consejo de la abuela que sigue Belinda para lucirla sin arrugas.