JARDÍN

Trucazo para reciclar el agua de lluvia y ayudar en el crecimiento de tus orquídeas

Si quieres aprovechar todos los beneficios de esta práctica, te enseñaremos cómo cuidar tus flores con este recurso.

Fuente: Pexels
Aumenta la magia de tus orquídeas con agua de lluvia.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO el

Las orquídeas son plantas especiales para cualquier persona. Necesitan distintos cuidados, especialmente en lo que respecta a su riego. El mismo no debe encharcar las raíces y, en caso de ser posible, debe utilizarse agua de lluvia, tal como explican expertos en jardinería.

¿Cómo aprovechar el agua de lluvia para regar las orquídeas?

Aunque existen muchos sistemas de captación de este recurso, no necesitas mecanismos muy complicados para juntar agua de lluvia y aprovecharla para el cuidado de tus flores. Tan sólo debes seguir estos pasos:

  • Instala una tubería desde el techo de tu casa: Esta tubería transportará el agua para que luego puedas reutilizarla en el riego.
  • Coloca un balde grande en el extremo inferior de la tubería: En este balde se recogerá el agua. Procura que haya una rejilla tipo mosquitero para filtrar la suciedad y restos que puedan caer con el agua.
  • Si tu casa no tiene canaletas a los lados del techo, colócalas: Las canaletas recibirán el agua de lluvia y la dirigirán a la tubería mencionada en el paso 1. Muchas casas ya cuentan con estas canaletas.

¿Qué beneficios tiene el agua de lluvia para las orquídeas?

Por sus características de pureza, el agua de lluvia es ideal para regar tus orquídeas, proporcionando un riego de calidad que beneficia su crecimiento y floración. Pero sus beneficios son más de los que podrías esperar.

  • Levemente ácida

La lluvia tiene dióxido de carbono disuelto, formando un ácido carbónico muy débil que favorece el crecimiento de las flores, que prefieren un pH ligeramente ácido.

  • Libre de cloro

A diferencia del agua potable, el agua de lluvia no contiene cloro, lo cual puede afectar negativamente el desarrollo de las orquídeas.

  • Diluye los residuos de fertilizantes

El agua de lluvia ayuda a eliminar los sobrantes de fertilizantes, mejorando la fertilidad del sustrato.

  • Penetración profunda

La lluvia penetra en el sustrato a mayor profundidad que el agua potable, llevando los nutrientes a las raíces de las plantas.

Ahora que ya sabes cómo aprovechar el agua de lluvia para beneficiar a tus orquídeas, te recomendamos preparar un truco de jardinería para potenciar su crecimiento.