JARDINERÍA

¿Qué hacer si un palo de Brasil no tiene raíces? Así lo puedes revivir

¡No tires tu planta si está plana o podrida de la base! Esta es una forma fácil se salvarla.

El palo de Brasil no está muerto a pesar de no tener raíces, descubre cómo salvarlo.
El palo de Brasil no está muerto a pesar de no tener raíces, descubre cómo salvarlo.Créditos: Garden Center Bourguigon
Escrito en ESTILO el

¿Compraste un palo de Brasil y no tiene raíces? No lo tires porque sí tiene solución. Es muy común que por la calle vendan esta planta grande e, incluso, con hojas, pero al momento de moverlo un poco, te das cuenta de que parece un tronco vacío, pero sí tiene vida.

Si compraste un "árbol de la felicidad", intentaste hacer que creciera, pero te diste cuenta de que tiene muy pocas raíces o ni una, no todo está perdido, sólo tienes que ayudarlo en su crecimiento y a que enraíce, pues esa es la base de su bienestar y de que pueda sobrevivir.

¿Cómo saber si un palo de Brasil está podrido?

Los palos de Brasil o árbol de la felicidad son plantas que decoran cualquier lugar, son capaces de crecer grandes y fuertes, pero sólo si desde el momento en que lo adquieres tienes los cuidados que necesita.

Para iniciar este proceso de rescate, debes entender que el motivo por el que tu palo de Brasil perdió las raíces es porque posiblemente no tuvo las condiciones necesarias para crecer de la forma correcta y su tronco seguramente se pudrió.

Notarás que la base está blanda o más café que el resto de su cuerpo, también puede oler mal, lo que son signos de que esa parte de su tallo ya murió y debes actuar rápido para salvar al resto.

¿Cómo salvar un palo de Brasil sin raíz?

Ya que estás consciente de lo que le pasa a tu planta de la felicidad, sigue estos pasos que recomienda el jardinero Efrén Mendoza en su canal de YouTube para rescatarla:

1. Si el tronco se dividió por una capa de algo que parece lodo y hay una parte que parece una corteza, quítala completamente hasta donde ya no esté esa masa que se le formó. Si hay raíces, ten mucho cuidado y no las despegues del tallo. Si, por el contrario, no existe tal capa, sigue con el próximo paso;

2. Corta todo el pedazo del tronco que esté blanco, color negro o café muy oscuro. Si el problema de tu palo de Brasil es grave, tendrás que cortar hasta donde estén las hojas. Recuerda hacerlo con mucho cuidado ya que no debes lastimar la raíz que tenga, si es que la tiene.

En el caso de que no sea demasiado, sólo procura que el corte sea en vertical. También recuerda que cada que pases el cuchillo, debes desinfectarlo para no pasarle ninguna enfermedad a la parte sana;

3. A partir de este punto puedes hacer el enraizamiento en agua o tierra. El proceso para ambos métodos es el mismo, toda la raíz tiene que estar cubierta por líquido o sustrato y también una parte del tallo;

4. Ahora tienes que cuidarla diario. Si decidiste poner la planta en agua, tienes que cambiarla cada semana. Si está en tierra, sólo debes esperar y ser muy pacientes pues tendrán que pasar alrededor de 60 días para que veas resultados.

5. Una vez que saque raíz, puedes trasplantarla a una maceta donde pueda crecer sin limitaciones. 

Crédito: Ikea

Esos son todos los pasos que debes seguir para que tu planta de la felicidad no se muera. No es imposible rescatarlo, sólo es cuestión de un poco de paciencia y atención.

¿Cada cuánto se riega un palo de Brasil?

Una vez que la base del palo de Brasil sea fuerte, deberás regarlo cada semana si la tienes en interior y cada dos semanas si está en exterior. Si decides comprar uno nuevo, sólo considera revisar antes si cuenta o no con raíz para que no tengas que pasar por todo este proceso.