DATOS CURIOSOS

¿Qué son los ‘puntitos’ amarillos que tienen las fresas? ¡No son semillas!

Descubre qué uso se le puede dar a los famosos puntitos amarillos de las fresas.

Fuente: producción Chismecito
¿Qué son los puntos de las fresas?.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Las fresas son solo una de las tantas frutas que le brindan beneficios a nuestra salud. Además, se caracteriza por tener una especie de puntitos blanco o amarillos, pero sorprendentemente no se trata de semillas como muchos piensan. 

¿Qué son los puntitos amarillos de las fresas?

Los puntitos amarillos de las fresas no son semillas, sino frutos de la planta. La parte roja de la fresa, que se infla cuando la flor es polinizada, se llama receptáculo. Cuando la fresa se poliniza, este receptáculo se hincha y forma pequeños puntitos amarillos conocidos como aquenios.

¿Qué significan los puntos de las fresas?. Fuente: producción Chismecito

De esta forma, las semillas que están dentro de los aquenios, aunque no se suelen usar para cultivar más fresas. En cambio, las fresas tienden a crecer a través de tallos llamados corredores, que se separan de la planta principal y desarrollan raíces.

¿Qué beneficios brindan los aquenios de las fresas?

Según investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, el 81% de la capacidad antioxidante de las fresas proviene de los aquenios. Este estudio asegura que los aquenios liberan antioxidantes, lo que contribuye a la prevención del estrés oxidativo, así como de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad y las afecciones cardiovasculares. 

¿Cómo reproducir fresas?

Selecciona las fresas que estén rojas, con brillo y firmes y, con ayuda de un palillo o similar, sujeta cada una de las semillas, ejerciendo fuerza suficiente para desprenderlas, pero no tanta como para dañarlas, ya que en ese caso no podrás conseguir que germinen en el futuro.

Aprende a reproducir fresas en pocos minutos. Fuente: producción Chismecito

Una vez que tengas las semillas y la piel, coloca las mismas en una maceta con tierra, poniéndolas a una distancia mínima debajo de la capa externa. Debes procurar que esa piel con semillas no se entierre demasiado, porque eso le quitará la chance de mantenerse con vida, y entonces tendrás que reintentarlo con más fresas, hasta que funcione.

Puedes colocarle incluso una servilleta húmeda arriba de ellas, y esta actuará creando una especie de invernadero. Para que la humedad se concentre, también puedes colocar encima un papel film. Gracias a la propagación de esta fruta, no solo podrás consumirla en licuados o batidos, sino que también podrás usarla en diversos tratamientos de belleza como te especificamos aquí.