ONICOFAGIA

5 consejos de la abuela para (al fin) dejar de comerte las uñas

Estas ideas pueden ayudarte a reemplazar el mal hábito de lastimar tus propios dedos.

Fuente: Producción Chismecito
La guía que necesitas si no puedes dejar de comerte las uñas.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Dejar de comerse las uñas es un hábito tan difícil de reemplazar como cualquier otro, pero no por eso debes desanimarte si estás teniendo ese problema con tus manos

Llamemos a las cosas por su nombre: la onicofagia está estrechamente relacionado con la ansiedad, el estrés y los sentimientos de inseguridad, lo que lleva a las personas a justificar cómo muerden sus dedos a pesar de sus consecuencias negativas.

Pero la sabiduría popular siempre está un paso más adelante y por eso hoy compartimos contigo 5 consejos para que puedas dejar de comerte las uñas y recuperar el control de tu vida (y tus manos).

¿Cómo puedo dejar de comerme las uñas?

  • Dale amor a tus manos

Primero, mantener las uñas bien cortadas y limadas es fundamental. Estando cortas, no ofrecen las puntas tentadoras que invitan a ser mordidas.

Además, tener una rutina de manicure, ya sea en casa o en un salón, puede servir de incentivo para mantener las uñas en buen estado y evitar el impulso de morderlas. Esta práctica no solo mejora la estética de tus manos sino que también refuerza la idea de cuidarlas.

  • Utiliza esmaltes desagradables

En segundo lugar, utilizar esmaltes especiales puede ser muy efectivo. Estos esmaltes tienen un sabor extremadamente amargo que desalienta llevarse los dedos a la boca.

Son incoloros, por lo que son adecuados para hombres, mujeres y niños mayores de cuatro años, y se pueden encontrar fácilmente en farmacias. 

  • Las buenas uñas postizas

Otra opción es ponerse uñas postizas o de gel. Estas no solo mejoran la apariencia de tus manos sino que también reducen el impulso de mordelas, ya que te harán más consciente de su cuidado.

Además, puedes cubrir una o varias uñas con curitas, y después de una semana, comparar su estado con las otras para motivarte a seguir cuidándolas.

  • Encárgate del estrés

El cuarto consejo es distraerse con una pelota antiestrés. Adoptar un nuevo hábito que reemplace la onicofagia, como jugar con una pelota antiestrés, una liga o una moneda, puede ser muy efectivo.

Estas actividades ayudan a ocupar la mente y las manos, disminuyendo el impulso de llevarte los dedos a la boca.

  • ¿Y si pruebas con un chicle?

Finalmente, mascar chicle es una buena alternativa, especialmente en momentos de mayor ansiedad o aburrimiento. Tener un paquete de chicles sin azúcar a mano puede ayudarte a evitar morderte las uñas, ya que mantendrá tu boca ocupada.

¿Qué consecuencias tiene morderse las uñas?

Las consecuencias de morderse las uñas van más allá de lo estético. Este hábito puede causar lesiones en la piel de los dedos y las cutículas, facilitar infecciones bacterianas y fúngicas, deformaciones y problemas gastrointestinales como gastritis.