MASCOTAS

La ciencia revela otro motivo para entender por qué el perro es el mejor amigo del hombre

Si todavía estás dudando de tener un lomito en casa, esta es la señal que estabas esperando.

Fuente: Producción Chismecito
La compañía de tu perro puede brindarte este enorme beneficio.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Tener un perro puede tener muchas ventajas, tanto emocionales como mentales, ya que los lomitos pueden brindarnos desde momentos de alegría hasta detectar si somos buenas o malas personas.

Pero si faltaban motivos para amar a estos animales, la ciencia ha descubierto una nueva característica que reafirma que el perro es el mejor amigo del hombre. 

¿Qué descubrió la ciencia sobre los beneficios que los perros aportan a sus dueños?

Investigaciones recientes han mostrado que cuando los dueños de perros enfrentan situaciones estresantes, su cuerpo reacciona menos intensamente si sus mascotas están presentes.

Este fenómeno se debe en gran parte al apoyo incondicional y la presencia tranquilizadora de los lomitos, que pueden reducir significativamente los niveles de ansiedad y estrés.

En un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, los investigadores descubrieron que las personas tienen menos aumentos de presión arterial y la frecuencia cardíaca al realizar tareas estresantes en presencia de sus mascotas, comparado con su pareja o un amigo presente.

Estos resultados subrayan la capacidad única de los perros para proporcionar una sensación de calma y bienestar en situaciones de alta tensión.

¿Por qué tener un perro es bueno para enfrentar el estrés?

Otro estudio reciente, publicado en la revista Emotion, pidió a los participantes realizar una tarea de estrés y luego interactuar con su perro, colorear un libro o esperar en silencio.

Los resultados mostraron que aquellos que interactuaron con sus animales experimentaron una mayor mejora en su estado de ánimo y una reducción más significativa de la ansiedad en comparación con los otros métodos.

Hannah Raila, psicóloga y profesora asistente de la Universidad de California en Santa Cruz, coautora de este estudio, comentó: "Tu perro te proporciona apoyo social sin juzgarte: sabes que no te está criticando por estresarte o por ser un cobarde".

¿Cómo se forma el vínculo emocional con los perros?

La relación entre los humanos y los perros va más allá de la simple compañía. Lori Kogan, psicóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, destaca que los canes proporcionan un nivel de bienestar que otras personas no pueden ofrecer.

Hablar con los perros sobre temas emocionalmente tensos también puede ser beneficioso. Un estudio publicado en Anthrozoös en 2018 reveló que las personas están más dispuestas a confiar en sus animales sobre emociones difíciles que con sus parejas románticas o amigos.

Según Daniel Mills, coautor del estudio y profesor de medicina veterinaria del comportamiento en la Universidad de Lincoln, "las mascotas saben escuchar sin juzgar porque no interrumpen ni replican".