SALUD

No comas arándanos si sufres alguna de estas enfermedades; pueden empeorar tu salud

Las moras azules son bayas deliciosas y muy nutritivas, pero para algunas personas pueden tener efectos negativos por su contenido.

Las moras azules son ricas en muchas vitaminas, pero no son buenas para algunos pacientes.
Las moras azules son ricas en muchas vitaminas, pero no son buenas para algunos pacientes.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

Los arándanos o moras azules son frutos que se utilizan tanto para postres como para comidas saladas, se considera un superalimento por las propiedades que tiene, pero es sano para algunas personas. Hay enfermedades que pueden empeorar si consumes estas bayas, como sucede con el vinagre.

Estos pequeños frutos son considerados unos de los que tienen el más alto nivel de antioxidantes y, principalmente, proporcionan cuatro nutrientes: fibra, vitamina C, K y manganeso, de acuerdo a Baptist Health System.

¿Quiénes NO pueden comer arándanos?

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que aportan al cuerpo, no se recomienda que ciertas personas coman arándanos ya que pueden tener efectos negativos en ciertas condiciones y enfermedades, como lo es la gente que sufre de síndrome hemorrágico, indica Agronegocios.

El Español indica que los pacientes que consumen anticoagulantes deben tener precauciones con estas bayas ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragias.

Asimismo, Manual MSD señala que las personas con cálculos renales deben de consultar con un médico antes de comer arándanos o cualquier producto con este fruto. Esto se debe a que, según informa Mayo Clinic, hay estudios que demuestran que pueden elevar la formación de dichas piedras.

Los productos hechos con moras azules no son recomendados para personas con altos niveles de azúcar o diabetes ya que Manual MSD advierte que normalmente les agregan endulzantes para hacerlos más agradables al paladar, lo que puede afectar aún más a estos pacientes.

¿Qué pasa si como muchos arándanos?

En general, EcologíaVerde señala que los arándanos no se deben comer en exceso ya que, lejos de tener un buen impacto en el organismo, pueden producir indigestión y problemas gastrointestinales.

Crédito: Freepik

Además, el mayor efecto secundario de su consumo es un aumento de la diuresis ya que, según indica, tiene propiedades diuréticas y depurativas.

¿Cuáles son los beneficios de comer arándanos?

Si no sufres ninguna de las enfermedades mencionadas, sí puedes agregar los arándanos a tu dieta, incluso expertos señalan que las moras azules ayudan a reducir la inflamación, retrasa algunos signos de envejecimiento, de acuerdo a MedLine Plus.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México señala que estas bayas también pueden mejorar la función cognitiva en adultos mayores, es aliado a las infecciones urinarias, fortalecen el sistema inmunológico y son usados para tratar trastornos oculares.

Los arándanos son grandes aliados para mejorar la salud, pero sólo en ciertas personas, por lo que antes de consumirlos debes confirmar con un experto que sí serán beneficios para ti.