SALUD

La planta medicinal que 'ahuyenta' la tristeza, según la ciencia

Descubre cuál es la planta ancestral que ayuda a combatir la depresión.

Foto: Producción Chismecito.
Aprende la manera natural de combatir la tristeza..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en ESTILO el

Hay varias plantas que se usan, desde hace muchos años, para relajarse como lo es la flor de mayo, y qué si o si debes tener en casa. En este contexto, hay otra muy peculiar, que muchos científicos aseguran que 'ahuyenta' la tristeza y debes aprender a usarla. Se trata de una especie con distintas propiedades medicinales.

¿Cuál es la planta medicinal para combatir la tristeza?

Se trata del hipérico. Esta planta es muy antigua y se usa desde hace cientos de años como analgésico y contra la ansiedad. Además, en la edad antigua se creía que incluso su aroma alejaba a los malos espíritus, por lo que cuando en una ciudad se desencadenaba una epidemia, sus habitantes quemaban las ramas como sahumerio como protección.

Dioscórides, a propósito del hipérico, hace también referencia a su poder para ahuyentar a los demonios, “porque los quema y los transforma en trigo”. También se utilizaba para curar otras enfermedades, como la “melancolía”, que San Isidoro de Sevilla describió como “tristeza del alma, acumulación de espíritus demoníacos, ideas negras, ausencia de futuro y desesperanza”.

¿Cómo saber si una persona tiene depresión?

Según informó el gobierno de México, en el país, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, esto revelado por un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud. 

Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos.
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento.
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado.
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado.
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Si tú o alguien que conoces está luchando contra la depresión o el consumo de sustancias psicoactivas, acércate a los servicios del IAPA, contamos con recursos como atención telefónica de apoyo psicoemocional. Recuerda que no estás solo, y que existen profesionales e instituciones como el IAPA dispuestas a ayudarte en tu camino hacia la recuperación.

Si requieres apoyo para atender sentimientos de tristeza, vacío, pérdida o abandono llama a: IAPA ATENCIÓN VIRTUAL: 554631 3035 EXT. 2006, 2014, y 2015 LÍNEA DE LA VIDA: 800 911 2000.