SALUD

No tomes té de jengibre si sufres estas enfermedades: puede agravar problemas de salud

Aunque se ha comprobado que es bueno para disminuir algunos síntomas, no lo es para otros, incluso tiene efectos negativos.

Si sufres alguna de estas enfermedades o estás embarazada, es mejor que no consumas jengibre.
Si sufres alguna de estas enfermedades o estás embarazada, es mejor que no consumas jengibre.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

El jengibre es una de esas raíces que son consideradas de las mejores como remedio natural para tratar algunas enfermedades y mejorar la salud; sin embargo, así como sucede con los arándanos, expertos no recomiendan que lo consumas en té si sufres algunas afecciones ya que las puede empeorar.

Una de las propiedades más conocidas del jengibre es su alto contenido en antioxidantes y antiinflamatorios, también es bueno para disminuir algunas molestias en el estómago, pero no siempre es bueno, sobre todo cuando lo consumen personas que sufren problemas como hemorragias.

¿Quiénes no pueden tomar té de jengibre?

-Problemas de la sangre

De acuerdo a información de Manual MDS, esta raíz no está recomendada para personas que tienen hemorragias o se les han formado coágulos de sangre porque puede incrementar el riesgo de sufrirlos estos problemas nuevamente. Sí pueden tomar té de jengibre, pero bajo la supervisión de un médico.

-Embarazo

Si estás embarazada, lo preferible es que no consumas productos de jengibre ya que años atrás se decía que podría provocar riesgo de aborto.

Sin embargo, se han realizado estudios en los últimos años y los resultados son "no concluyentes", debido a esto, el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos recomienda consultar con un experto si es posible consumir esta raíz, sobre todo cuando se acerca la fecha del parto o se está en lactancia.

-Problemas de presión

Sento Farmacéutico también recomienda no tomarlo cuando se sufre de problemas de la presión, es mejor primero consultarlo con el médico con el que tratas esto porque puede interferir en el medicamento y potencializar su efecto, causando síntomas graves.

¿Qué pasa si consumo mucho jengibre?

Crédito: Freepik

También el Centro Nacional para la Información Biotecnológica advierte sobre los posibles problemas que puede provocar tomar o comer jengibre frecuentemente, entre los que se encuentran:

  • Molestias abdominales
  • Ardor en el estómago
  • Diarrea
  • Irritación en boca y garganta
  • Sabor desagradable en la boca.

No obstante, el consumo de jengibre no siempre es malo, por el contrario, es altamente recomendado para disminuir algunos malestares como la inflamación del estómago.

¿Para qué es bueno el jengibre?

Esta científicamente comprobado que el consumo de jengibre ayuda a disminuir las náuseas y vómitos relacionados con el embarazo y después de alguna cirugía.

Crédito: Freepik

Si intentas tomarlo o comerlo para evitar sentirte mal después de quimioterapias, posiblemente no tengas resultados. Y es que tanto Manuel MSD y el Centro Nacional para la Información Biotecnológica aseguran que no hay evidencia de que esta raíz ayude en este caso en particular.

También hay estudios que han demostrado que el jengibre puede ayudar a tratar el dolor de rodillas y cadera, así como la dismenorrea.

Además, se está estudiando la posibilidad de que pueda ser una aliado en el tratamiento de la diabetes tipos 2, pero aún no hay conclusiones.

Ya sea que quieras tomar té de jengibre como remedio para las náuseas o para desinflamar y no sabes si estás embarazada o sufres alguna enfermedad particular, es preferente que primero consultes con un médico y sepas si puedes disfrutar de los beneficios de consumirlo.