CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Esta es la casa chilanga en donde nació el libro ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez

El colombiano vivió 18 meses en una casa céntrica de México mientras escribía 'Cien años de soledad'.

Fuente: producción Chismecito
Gabriel García Márquez, autor de 'Cien Años de Soledad'.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

'Cien años de soledad' ha sido considerada como una de las novelas más románticas del mundo. Esta novela fue escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, y en varias ocasiones el escritor aseguró que se inspiró en la historia de sus padres para hacerla. 

¿Dónde escribió García Márquez la novela 'Cien años de soledad'?

Pocas personas saben que el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió esta novela en México. Este lugar es conocido como Casa Chilanga y queda ubicada en calle "La Loma" del barrio de San Ángel Inn al sur de Ciudad de México.

Lo que más llama la atención de esta casa es que la zona está llena de árboles, y es sorprendentemente silenciosa para la zona donde se encuentra. García Márquez vivió en esta casa durante 18 meses. El colombiano se pasaba seis horas al día, casi siempre por la mañana, escribiendo la novela. 

Incluso el colombiano reveló que mientras escribía esta novela, pasó muchas carencias económicas, y fueron sus amigos quienes le hacían las compras del mercado. Además, su esposa Mercedes Barcha Pardo se endeudó con el carnicero, el panadero y los vendedores de verduras de la colonia San Ángel Inn. 

¿Quién es el dueño de la casa Chilanga en la actualidad?

Cuando García Marquéz vivía en la propiedad, el casero era Luis Coudurier, quien en ese entonces era oficial mayor de la alcaldía de Ciudad de México. Cuando el escritor y su esposa no pudieron pagar más la renta, Coudurier les dijo que los esperaba 7 meses hasta que se pudieran acomodar económicamente. 

Casa donde Gabriel García Márquez escribió 'Cien años de soledad'. Fuente: captura Google Maps

A finales de la década de los años 80 Gabo quiso comprar la vivienda de La Loma, pero su ex casero no aceptó la oferta. En 2020, la casa fue donada a la Fundación para las letras Mexicanas. Si uno busca esta dirección en Google, se encontrará con que la casa es un museo.