JARDINERÍA

El truco para identificar si las raíces de tu orquídea se están pudriendo o secando

Si notas que tu planta ya no da flores y luce triste, puede estar marchitándose por un problema en la raíz.

Cuida de tus orquídeas revisando si su enraizamiento está sano.
Cuida de tus orquídeas revisando si su enraizamiento está sano.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

Las orquídeas son plantas que dan flores hermosas y que son capaces de decorar de forma elegante cualquier espacio, pero también mueren fácilmente si nos se les cuida de forma apropiada. Uno de los principales motivos por los que se pueden secar son sus raíces.

Luego de cierto tiempo en maceta, las raíces de las orquídeas debes ser revisadas ya que esta parte de la planta es como su corazón, es indispensable que estén sanas para que todos los nutrientes lleguen a las partes que más los necesitan.

Si notas que tu orquídea comienza a perder color, se ve decaída, cambió su color o simplemente comenzó a marchitarse, una de las primeras cosas que debes de revisar la condición de las raíces.

¿Cómo saber si las raíces de mi orquídea se están pudriendo o secando?

Los motivos más comunes por los que esta planta se muere es por pudrición o que se están secando, algo que es muy fácil de identificar de la siguientes forma de acuerdo a Orquiplanet:

Por pudrición

Las hojas lucen amarillentas y con una caída evidente, la base está blanda y no tiene un buen olor. En el caso de que quieras confirmar que las raíces están podridas y puedes sacar a tu planta de la maceta, notarás que son de color marrón, están muy suaves y parece que tienen moho.

Crédito: Pixabay

Por sequía

Si tu orquídea más bien luce quebradiza y tiene hojas con puntas marrones y tiene un crecimiento lento, lo más probable es que se deba a que se está secando.

Las raíces en este caso lucen grisáceas y arrugadas, además de que se sienten secas.

¿Qué hacer si las raíces de mi orquídea se están pudriendo o secando?

Sin importar cuál sea el caso, la forma en que puedes solucionar este problema es limpiando completamente las raíces y cortarlas.

Recuerda que estas plantas necesitan una poda de sus raíces ya que crecen mucho y el hecho de que no quepan más en su maceta pueden llevar al encharcamiento de agua o falta de la misma.

Después de haberlas cortado, puedes echarles agua con canela, que es uno de los trucos más sencillos y más eficaces para que reviva tu planta.

¿Cómo cuidar a una orquídea?

Las orquídeas, al ser de las plantas más sensibles al clima, sustrato y riego, debes tener en cuenta estos puntos para cuidarlas y que crezcan sanas y fuertes, de forma que den grandes flores.

Crédito: Pixabay

-Son muy caprichosas con el clima, necesitan de luz directa, humedad y una temperatura templada, de acuerdo a Be green. 

-El riego tiene que ser con mucho cuidado ya que no les gusta ni la falta y el exceso de agua, su tierra tiene que estar húmeda. 

-Su sustrato debe ser especial, no toleran cualquier tipo de tierra. Lo ideal es que, cuando cortes las raíces, la coloques en musgo y después las trasplantes a una tierra muy suelta, donde puedan respirar correctamente y les sea fácil tomar los nutrientes que necesiten.

Aunque parezca todo un reto, tener una orquídea con raíces sanas sí es posible, sólo debes poner atención las señales que la planta da de que no está bien, como es su color y textura.