HORTENSIAS

¿Estás ahogando a tu hortensia? Aprende a identificar si está recibiendo demasiada agua

Te compartimos algunos métodos para saber si a tu hortensia le falta agua o si ya la has regado demasiado.

Fuente: Producción Chismecito
Controla el riego de tu hortensia y así crecerá fuerte y sana.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

Las hortensias son una de las flores más bellas del mundo. Sus colores y su aroma cautivan a cientos de personas, pero para que esto ocurra las mismas tienen que estar sanas. 

Si bien uno puede fortalecer las hortensias con diversos abonos caseros, también hay que tener en cuenta otros cuidados como el riego, la exposición solar, control de plagas, etc. Hoy nos centraremos en el riego de esta planta, el cual debe ser medido y cuidado. 

¿Cómo deben regarse las hortensias?

Para que las hortensias exploten de flores y crezcan sanas y fuertes, debes regarlas correctamente. Este tipo de planta requiere una humedad media, lo que quiere decir que no son tan resistentes a la sequía, como sucede con algunas suculentas. 

Hortensias. Fuente: archivo Chismecito

Sin embargo, es importante aclarar que si bien a la hortensia le hace muy bien el agua, no debes regarla en exceso, ya que se pueden dañar sus raíces y provocar la muerte del ejemplar. 

¿Cómo saber si mi hortensia está recibiendo demasiada agua?

El mejor truco para saber si a tu hortensia le hace falta riego, lo que debes hacer es revisar la tierra. Introduce un dedo en la tierra de la hortensia, si notas que la tierra está seca, agrega un poco de agua. Pero si notas que la tierra está húmeda y tibia, te aconsejamos no regar la planta en los próximos 2 días. 

En caso de tener una hortensia en una maceta, te aconsejamos regarla hasta que el agua comience a salir por los agujeros del drenaje, y, en el caso de las cultivadas en el jardín, añade agua hasta que el sustrato se note húmedo.

Otro truco para saber si tu hortensia ha recibido mucha agua es que la misma comienza a tener hojas amarillas. El exceso de agua puede provocar que las raíces de la planta se pudran, lo que a su vez dificulta la absorción de nutrientes y agua. Como resultado, las hojas de la hortensia pueden volverse amarillas y mostrar signos de debilidad.

También puede ocurrir que se caigan la hojas de la hortensia. El exceso de humedad puede debilitar las raíces de la planta y provocar que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan antes de lo esperado. Si notas que las hojas de tu hortensia se desprenden con facilidad, es probable que esté siendo regada en exceso.

Aprende a regar tus hortensias correctamente. Fuente: producción Chismecito

Por último, otro método o forma de saber si la hortensia está con exceso de agua, es revisar si en el sustrato de la hortensia hay hongos y enfermedades. Notarás que las hojas y flores de la planta se vuelven susceptibles a enfermedades fúngicas como el mildiú polvoriento o la roya, que pueden debilitar la salud de la hortensia y afectar su crecimiento.