SALUD

Los graves problemas de salud a los que te expones si usas chanclas todo el día

No dejes que tus pies sufran las consecuencias de el uso irresponsable de las chanclas.

Escrito en ESTILO el
Foto: Canva
Foto: Canva

La causa de tener los pies hinchados puede variar, pero en verano esta afección aumenta y debes prestarle mucha atención. Una de ellas puede ser el uso de chanclas durante mucho tiempo. Si eres de los que no se quitan este tipo de zapatos, debes descubrir los graves problemas de salud que esto puede originar. 

¿Qué problemas causa el uso de chanclas permanente?

Uno de los efectos negativos más comunes del uso excesivo de chanclas es la fascitis plantar, que se produce cuando abusamos de las sandalias y otros zapatos planos. Esto implica una inflamación y degeneración de la fascia, un tejido conectivo que se extiende desde el hueso del talón hasta los dedos.

Dolores en el cuerpo y lesiones

Además, el uso permanente de chanclas puede causar varias lesiones en tus pies, como esguinces de tobillo, ya que este tipo de calzado no agarra bien tu tobillo. En este contexto, es común la aparición de rozaduras o ampollas, aumentando el riesgo de infecciones y gérmenes.

El uso prolongado de estas "sandalias" causa fuertes dolores en rodillas, espalda y cadera debido al limitado apoyo al puente del pie. La falta de soporte frecuente puede ocasionar molestias en estas áreas del cuerpo.

Quemaduras y juanetes

Uno de los mayores problemas y sobre todos desconocidos del uso excesivo de chanclas es el daño solar. Esto sucede que al exponer el pie al sol durante largas horas aumenta el riesgo de quemaduras. Además, puedes sufrir rotura de dedos o uñas, cortes e infecciones.

¿Cómo cuidar la salud de tus pies?

Limpia tus pies a diario

Lavar bien los tobillos, las plantas, las uñas y los espacios entre los dedos. Después de secarlos bien, el exceso de humedad y el calor, junto con los restos de jabón, ayudan a crear hongos y bacterias en los pies. Por eso es importante tener cuidado con los dedos.

Hidratarlos

Aplica una crema hidratante después del lavado, sobre todo en los talones, la zona de los pies que más se reseca y en la que pueden aparecer grietas. Utiliza este producto siempre evaluando las necesidades, según el estado de tu piel. Aprovecha para realizar un pequeño masaje por todo el pie, abarcando desde el talón hasta el tobillo y con dedicación a la planta y el empeine.

Usa calcetines de materiales naturales

Trata de priorizar prendas hechas con materiales como el algodón, en lugar de los que contienen fibras sintéticas e impiden la correcta transpiración de tus pies. En este contexto, haz lo posible por evitar las costuras muy marcadas que ejercen presión o roces sobre la piel afectando su salud.

Además, si tienes los pies resecos y agrietados, puede ser síntoma de una grave enfermedad. Cuidar de tu salud debe ser primordial en tu rutina diaria para evitar mayores problemas.