CIENCIA

Científicos aseguran que los beneficios de entrenar son heredados ¡hasta por tus nietos!

Descubre por qué se ven afectados tus hijos y nietos si entrenas diariamente.

Foto: Canva
Descubre todos los beneficios que tiene para ti entrenar regularmente..Foto: Canva
Escrito en ESTILO el

Hay muchos ejercicios para hacer en casa, como el yoga, que fortalece tu espalda y mejora tu postura. Sin embargo, uno de los mayores beneficios, y que muchos desconocen, es que ¡se heredan! así como escuchaste, si tu realizas actividad física de manera regular, tu descendencia va a disfrutar de todas ventajas de ello. 

¿Cómo beneficia el entrenamiento a mis herederos?

Gracias al equipo del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por el investigador José Luis Trejo se supo que el ejercicio beneficia a todo tu linaje familiar descendente.  Los autores del trabajo demostraron que: 

  • El ejercicio modifica los genes
  • El ejercicio físico modifica y mejora el funcionamiento de:
  • Las mitocondrias de las células
  • Hace que las neuronas se comuniquen más y mejor entre sí
  • Mejora la capacidad de aprender e incluso la memoria.

Gracias a estos estudios se comprobó que existe una serie de cambios en los genes de aquellas personas que entrenan, que se reproducen en la llamada herencia epigenética. Cambios que llegan a modificar la secuencia del ADN de la persona, lo que consigue que esos beneficios sean “hereditarios”.

Un claro ejemplo es en la capacidad de aprender y la memoria de los hijos, siendo estos sedentarios, es mayor si sus padres han realizado ejercicio físico de forma regular. Es el mecanismo que hace que también se hereden los efectos negativos del estrés o del sedentarismo, según señalan los investigadores del CSIC

¿Qué otros beneficios tiene el entrenamiento?

  • Mejora el estado de ánimo: Una sesión de ejercicios o un paseo a paso ligero pueden ayudar. La actividad física estimula muchas sustancias químicas cerebrales que pueden hacerte sentir más feliz, más relajado y menos ansioso. 
  • Aumenta la energía: La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio envía oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con mayor eficacia. Cuando la salud del corazón y los pulmones mejora, hay más energía para realizar las tareas cotidianas.
  • Promueve un mejor sueño: Ejercitarte de manera regular puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente. 
  • Aumenta tu vida sexual: La actividad física diaria mejora los niveles de energía y darte más confianza en tu aspecto físico, lo que puede potenciar tu vida sexual. Pero aún hay más, ya que aumenta la excitación en las mujeres. Por su parte, los hombres que hacen ejercicio regularmente son menos proclives a tener problemas de disfunción eréctil que los que no lo hacen.