MEDITACIÓN

Descubren documento escrito en la India hace 1.500 años que revela los riesgos de la meditación

Dicho documento fue revelado por budistas que practicaban la meditación y comprobaron sus riegos.

Foto: Producción Chismecito.
Descubre qué podría ocurrirte si practicas meditación..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en ESTILO el

Hay muchos secretos de la meditación, respiración y mindfulness que fueron destapados con el libro  'Yoga para Mi Bienestar', de Xuan Lan. Además, se conoció un documento de hace más de 1.500 años que alerta a los practicantes de esta actividad de tener precaución. 

¿Qué dice el documento indio sobre la meditación?

Fueron los propios budistas quienes alertaron de que la meditación y el mindfulness no son para todo el mundo y que, por lo tanto, pueden acarrear efectos adversos. Por ejemplo, en la Escritura de Meditación Dharmatrata, un texto escrito en la India hace 1.500 años, ya se habla de la aparición de síntomas de depresión después de practicar esta actividad.

También explica que pueden darse efectos adversos como brotes psicóticos, disociación y despersonalización. En psicología, la disociación hace referencia a una sensación de distanciamiento del ambiente y las emociones del presente. Como si no estuviésemos viviendo la situación. La despersonalización es algo similar.

Puede ocurrir durante un episodio de ansiedad, por ejemplo, y lo que ocurre es que la persona que lo sufre siente que se ve a sí misma desde fuera. Todos estos efectos de la meditación se confirmaron en una revisión de más de 40 años publicada en 2020. Pero entonces, ¿cómo puede ser que haya tantas personas que digan que meditar les sienta bien?

¿Qué es la meditación?

La meditación se ha practicado por miles de años, su primer propósito era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida. En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia para relajarse y disminuir el estrés.

Durante esta actividad, concentras tu atención en algo. Eliminas todos los pensamientos que llenan tu mente y te causan malestar mental o físico. Este proceso puede mejorar tu bienestar físico y emocional.

¿Cómo meditar?

  • Meditación guiada. A veces se denomina visualización dirigida o visualización. Con este método creas imágenes mentales de lugares, objetos o personas para ayudarte a relajar.

Puedes intentar utilizar todos los sentidos que puedas. Esto incluye visualizar cosas que puedes oler, ver, escuchar y sentir. Un guía o un maestro puede guiarte a lo largo de este proceso.

  • Meditación con mantra. En este tipo de meditación, repites una palabra, un pensamiento o una frase calmante para evitar pensamientos no deseados.
  • Meditación con atención plena. Esta variación se basa en estar consciente de la realidad. Significa tener más consciencia del presente.

En ella diriges tu atención a algo, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y sentimientos, pero debes dejarlos pasar sin emitir ningún juicio.