HOGAR

¿La lluvia y la humedad hincharon tu puerta de madera? Así puedes solucionar el problema

Logra que tus puertas se vean cuidadas y como nuevas.

Foto: Producción Chismecito.
No dejes que la puerta de tu hogar se arruine con los temporales..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en ESTILO el

Con las constantes lluvias, la humedad representa un enorme problema. No solo debemos preocuparnos por quitar el olor con distintos trucos, sino también por mantener las estructuras de la vivienda en óptimas condiciones. Y una de las cosas que suelen sufrir los efectos del agua son las puertas de madera.

Como es de público conocimiento, el exceso de humedad y el agua hacen que toda madera se hinche y, en el peor de los casos, se deforme. Si te sucedió esto, te recomendamos implementar un truco de expertos para solucionar el inconveniente y hacer que tu puerta vuelva a abrir y cerrar con normalidad.

¿Cómo reparar una puerta de madera hinchada?

Para solucionar una puerta de madera hinchada y evitar que posteriormente se rompa, vas a necesitar lijarla. Toma una lija de mano y pásala suavemente por los extremos.

Y si la superficie afectada es grande, puedes usar la máquina lijadora con cepillo y pasarle por debajo o arriba, dependiendo de dónde esté el problema. No hace falta que lo hagas en toda la superficie, si no solo la zona donde roza. Si tienes mucha humedad en tu casa se aconseja abrir una pequeña "ventana" con rejas en la puerta.

¿Cómo cuidar una puerta de madera?

La superficie de las puertas de madera puede desgastarse con el tiempo debido a golpes, arañazos y la exposición a la luz solar. Aquí hay algunas sugerencias para mantenerla en buen estado:

  • Pintura o barniz: Aplique una capa de pintura o barniz para proteger la madera de los daños causados por la humedad y la luz solar. Asegúrese de lijar la superficie antes de aplicar una nueva capa.
  • Reparación de arañazos y golpes: Para reparar arañazos y golpes pequeños, use una masilla para madera del color adecuado y luego lije y repinte la superficie.

Protección contra la humedad

La humedad es uno de los mayores enemigos de la madera, ya que puede causar deformación y daño a largo plazo. Aquí hay algunas formas de proteger sus puertas de madera:

  • Mantenga un nivel de humedad adecuado: Mantenga un nivel de humedad relativa en su hogar entre el 40% y el 60% para evitar que la madera se reseque o se hinche.
  • Sellado de bordes: Asegúrese de que los bordes de la puerta estén sellados adecuadamente para evitar la infiltración de humedad.
  • Evite la exposición directa al agua: Evite que sus puertas de madera entren en contacto directo con el agua. Si tiene una puerta exterior, instale un techo o marquesina para protegerla de la lluvia.

¿Cómo tapar goteras?

Parche para el techo

Una alternativa  rápida y sencilla para acabar con una gotera desde el interior es utilizar los parches para techos. Localiza la filtración y aplica el producto por medio de una espátula, de manera que el hoyo quede bien tapado. Finalmente, sella bien la zona con masilla. Una solución temporal para los casos más graves. 

Jabón en pasta

Este es otro remedio que nos puede servir para tapar una filtración de lluvia de manera urgente. Raya jabón y mézclalo en agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea. Espera a que enfríe un poco y aplícalo sobre la gotera limpia y seca. Déjalo endurecer y sella con masilla. 

Spray impermeabilizante

Este es un método que ayuda a prevenir futuras goteras. No solo sella cualquier tipo de filtración, sino que además ofrece una protección de larga duración en cemento, hormigón, madera, plásticos, metales, etc. 

Para que las lluvias no te tomen por sorpresa también puedes conseguir un sellador impermeabilizante de Mercado Libre. Cuidar tu hogar también es cuidar a tu familia.