KISS

Kiss: de Hello Kitty, cruceros y mini golfs, a shows virtuales con avatares

La historia de la banda más reconocible del mundo es casi tan única como ellos.

A 50 años de su incio, la banda se despide de los escenarios.
A 50 años de su incio, la banda se despide de los escenarios.Créditos: Instagram @kissonline
Escrito en FARÁNDULA el

La legendaria banda, Kiss, es un ícono del rock y surgió en la ciudad de Nueva York en enero de 1973. El grupo musical comenzó luego de que de dos músicos talentosos, el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, se unieron con la intención de crear una experiencia musical y visual impactante.

A los artistas se les unieron el baterista Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley, completando así la formación original de la banda de rock. Kiss revolucionó  el mundo de la música con su enfoque teatral y extravagante, combinando música potente con una estética visual impactante.

Sus característicos maquillajes en el rostro, sus trajes histriónicos y su energética presentación sobre el escenario los convirtieron en una sensación única en el mundo del rock. Para la tristeza de muchos, este fin de semana, Kiss se despedirá tocando en el Madison Square Garden, habiéndose convertido en uno de los mayores referentes musicales. 

La banda comenzó con una modesta actuación y pequeños conciertos en clubes y, para la víspera de Año Nuevo, consiguen ser teloneros con Blue Öyster Cult.

La transformación de la banda 

Uno de los factores que más marcaron la transformación de Kiss fue su enfoque pionero en la imagen de su marca y el merchandising. Ya que luego de que la banda entendió el valor de su imagen visualmente impactante y la utilizó para comercializar una amplia gama de productos, desde muñecos y cómics hasta ropa y productos promocionales, dándole un guiño al capitalismo.

Este enfoque les permitió expandir sus ganancias más allá del escenario y llegar a un público más amplio. 

Además, Kiss fue una de las primeras bandas en percatarse de la importancia  del patrocinio corporativo y las asociaciones estratégicas. Por este motivo, la banda ha colaborado con diversas marcas para promocionar productos y eventos, lo que les ha permitido obtener ganancias considerables y aumentar su visibilidad en el mercado.

Luego de algunos años, la banda lanza “Love Gun” y un segundo álbum en vivo, “Alive II”. La encuesta Gallup nombra a Kiss como el grupo más popular de Estados Unidos. Y gracias a esto, comienzan a dejar sus modestas presentaciones y logran tocar por primera vez en el Madison Square Garden.

Tras varios años de gloria, aunque con cambios aún más significativos, como la pérdida de dos miembros originales, Peter Criss y Ace Frehley, Kiss inicia su gira “End Of The Road”, 19 años después de su primera gira de “despedida”.

Sus dos últimos espectáculos están programados para el 1 y 2 de diciembre en el Madison Square Garden, a cinco minutos en metro desde donde comenzaron.

En resumen, la transformación de Kiss marcó para siempre la música. Fue el resultado de la visión empresarial que descubrió que el éxito en la industria musical no solo se encuentra en la música misma, sino en la capacidad de vender una experiencia completa, tal como hacen otras bandas de renombre, como los Guns N' Roses.