FARÁNDULA

Caso Mayela Laguna y Luis Enrique Guzmán: Encuentran 'inconsistencias' en pruebas de ADN de Apolo

De acuerdo con las filtraciones, algunas “inconsistencias” en las pruebas habrían evitado que el juez emitiera sentencia en el caso.

Encontraron supuestas inconsistencias en el caso.
Encontraron supuestas inconsistencias en el caso. Créditos: Especial/redes sociales
Escrito en FARÁNDULA el

Continúa en pie el caso de Mayela Laguna y Luis Enrique Guzmán, luego de que hace unas semanas y tras realizar pruebas de ADN, se confirmó que supuestamente Apolo no es hijo de Luis Enrique, por lo tanto, no pertenece a la Dinastía Pinal. 

Sin embargo, la historia podría dar un giro, ya que ahora se dio a conocer que se encontraron algunas "inconsistencias" en las pruebas. 

El pasado 18 de octubre, Mayela Laguna y Luis Enrique Guzmán se vieron las caras en una audiencia realizada en los juzgados familiares, en la que se esperaba que el juez emitiera una sentencia definitoria respecto a la demanda que el hijo de Silvia Pinal interpuso por desconocimiento de paternidad. 

Pero esto no ocurrió, y el juez decidió prolongar el tiempo para analizar el caso. 

Encuentran "inconsistencias" en las pruebas de ADN realizadas a Apolo, hijo de Mayela Laguna y Luis Enrique Guzmán 

Durante la emisión de ayer del programa 'De Primera Mano', se dio a conocer que, de acuerdo con información de una fuente cercana, se encontraron inconsistencias en el proceso de custodia de las pruebas emitidas de ADN.

“Investigando y según una fuente, y además de lo que nosotros pudimos cotejar, lo siguiente es que aparentemente hay inconsistencias en el proceso de custodia de las pruebas emitidas de ADN, es decir, que el juez podría determinar otra cosa. Esto podría ser un giro de tuerca, no estamos diciendo algo definitorio”, comentó la conductora Addis Tuñón.

De acuerdo con la comunicadora, el juez habría detectado esto al entrevistar a los peritos encargados de realizar las pruebas, por lo que se negó a emitir sentencia y se mostró abierto a analizar unos nuevos testeos. 

“Lo que sí podemos adelantar es que el juez al ver luego de que el doctor en derecho Porfirio Ramírez cuestionara a ambos peritos, que fueron los encargados de realizar las pruebas de ADN y encontrar aparentes inconsistencias en la cadena de custodia de estas pruebas, el juez dijo: “Saben qué, me rescindo, es decir, no doy sentencia hoy y pide nuevamente el abrirse a otras pruebas”, enfatizó. 

¿Qué es la cadena de custodia y por qué es tan importante en el caso?

La periodista resaltó que la cadena de custodia es muy importante en el caso de Mayela Laguna y Luis Enrique Guzmán, pues señaló que es la manera en la que se resguardan dichas pruebas genéticas durante el proceso, por lo que, si hay irregularidades en el cuidado, existe la posibilidad de que se realicen unas nuevas. 

"Se tiene que estar viendo a dónde van estas pruebas, cómo se hacen, cualquier otro interés que pudiera alterarlas a favor de una u otra parte. La cadena de custodia es determinante para el futuro del menor (...) de haber inconsistencias el juez se abre a recibir más pruebas", puntualizó Addis. 

Cabe destacar que este procedimiento busca garantizar que cualquier evidencia recogida en una investigación judicial o criminal no sea manipulada, alterada o comprometida desde el momento en que es obtenida hasta su presentación en el tribunal. 

¿Cómo anunciaron que el hijo de Mayela Laguna no es de Luis Enrique Guzmán?

Mayela Laguna fue la responsable de dar a conocer que la prueba de ADN de Apolo y Luis Enrique es negativa, es decir, que supuestamente no están relacionados biológicamente. A través de un comunicado puntualizó lo siguiente:

“Les quiero compartir el resultado de la prueba de ADN, el cual nos fue jurídicamente notificado el día de hoy miércoles 18 de septiembre; por tanto, y en pleno derecho de informarles, les comunico que el resultado es negativo”, se lee.

Desde ese momento, ambas partes han acudido a las audiencias necesarias, en las que se determinará el futuro del pequeño Apolo.