RITA GUERRERO

Rita Guerrero: ¿quién fue la cantante de Santa Sabina que tiene una calle en la CDMX?

Rita Guerrero dejó un legado intachable e imborrable en la música y en la Ciudad de México, donde es recordada con mucho cariño.

Rita Guerrero es recordada con mucho cariño por todos, no sólo por su música, sino por su interés social en la comunidad.
Rita Guerrero es recordada con mucho cariño por todos, no sólo por su música, sino por su interés social en la comunidad.Créditos: You Tube
Escrito en FARÁNDULA el

Rita Guerrero fue una cantante que nació un día como hoy, 22 de mayo, pero en el año 1964. Fue originaria de Guadalajara, Jalisco y desde muy joven desarrolló su pasión por la música debido a la influencia de su padre.

Hoy conoceremos un poco más de esta artista, quien fue muy importante para una generación. De hecho, su nombre figurará en una de las calles de la Ciudad de México.

¿Quién fue Rita Guerrero?

Ella sabía desde muy chica lo que quería, tenía en claro a qué quería dedicarse y por eso en el año 1987 se mudó a la CDMX para estudiar música en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Durante este tiempo Rita Guerrero se involucró también en movimientos de activismo político, en el marco de lo que fue la huelga estudiantil. Allí conoció a la banda “Los psicotrópicos”, integrada entre otros por Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman.

Ya para el año 1988 la cantante se consagró como la voz principal de Santa Sabina, una banda que fusionaba el rock con toques de jazz.

¿Dónde queda la calle de Rita Guerrero en la CMDX?

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, el Gobierno de la CDMX propuso una iniciativa denominada "La Ciudad de las heroínas". Esta busca cambiar los nombres de las calles de la capital de nuestro país de "hombres que no representan principios de libertad y derechos".

“Recordarlas en nuestro transitar diario es mantener vivo su legado; es contribuir a la transformación cultural que se requiere en nuestro camino a la igualdad”, se leía en la convocatoria que buscaba mujeres ilustres.

Remedios Varo, Rosario Castellanos, Josefa Ortíz de Dominguez, Pita Amor y otras mujeres muy importantes fueron algunos de los nombres que resonaron en la convocatoria. Sin embargo, Rita Guerrero ganó y pronto tendrá una calle con su nombre. Aunque por ahora no se sabe dónde será.

¿Cómo llegó a ser conocida Rita Guerrero?

En este periodo donde fue la voz principal de Santa Sabina (hasta el año 2005), Rita se ganó la admiración de la juventud mexicana, llevándola a triunfar no sólo en la música, sino que también incursionó en la actuación y la dirección coral.

Sin dudas Rita Guerrero dejó su huella como directora del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

¿Cómo fue su paso por la actuación?

Rita Guerrero participó en la telenovela “Martín Garatuza”, producida por Televisa en el 1986. En ella interpretó a Blanca, una mujer casadera que es enclaustrada por su tío para despojarla de su herencia, y luego es acusada y torturada por la Santa Inquisición.

Sin embargo, después de esta interpretación Rita decidió no volver a participar en telenovelas, pues creía que esto “encasilla a los actores”.

De manera que a partir del año 1987 trabajó de manera independiente como actriz y asistente de dirección en algunas obras de teatro. En 1990, participó en una de las diez historias que integraron la cinta “Ciudad de ciegos”, filme de orientación izquierdista dirigido por Alberto Cortés.

En la película, musicalizada por Santa Sabina, Guerrero encarna a Marisela, una joven que tiene una madre tan liberal que le permite tener relaciones sexuales con su novio en su recámara.

También participó en 1988 en la obra “Vox thanathos”, de David Hevia, entre otros trabajos independientes en la televisión, aunque nunca abandonó la música.

¿Cuándo y de qué falleció Rita Guerrero?

El 11 de marzo de 2011 a causa de complicaciones derivadas del cáncer de mama que padecía desde febrero del 2010, Guerrero, falleció y dejó consternados a todos en la industria.

Rita Guerrero, fue sin dudas una activista y cantante que dejó un notable legado, no solo por su paso en Santa Sabina, sino que sigue resonando en el mundo artístico y cultural de México. Tal es así que una calle de la CDMX llevará su nombre.