IMPACTANTE

¡Adiós Shelley Duvall! Así fue como Kubrick traumatizó y destruyó a la actriz de ‘El Resplandor’

La actriz, que falleció en las últimas horas, aseguró que sufrió consecuencias físicas luego de grabar "El Resplandor".

Foto: YouTube @TADCine
Shelley Duvall coprotagonizó junto a Jack Nicholson la película de Stanley Kubrick..Foto: YouTube @TADCine
Escrito en FARÁNDULA el

"El resplandor" es tan buena película que hasta el día de hoy sus actores son recordados por su actuación. Sin embargo, muchos aseguran que participar en esta cinta de Kubrick llegó a traumatizarlos para siempre, siendo Shelley Duvall una de ellas. 

Una de las noticias más importantes de la farándula internacional está vinculada al fallecimiento de Duvall, una de las actrices que peor la pasó en la grabación del mencionado Largometraje.

¿Por qué Shelley Duvall se traumatizó con "El Resplandor"?

En una entrevista que la actriz brindó en el año 2016, Shelley Duvall recordó cómo fue el rodaje de "El Resplandor". Aseguró que para ella "fue un infierno" para todos los que trabajaron en ella: “Había un gran elenco. Todos eran personas maravillosamente divertidas..., pero luego estaba Stanley Kubrick, el director de esta obra maestra icónica", comenzó diciendo.

"Todo lo que diré es que si el director no hubiera hecho lo que hizo, con tanta fuerza y crueldad, no habría obtenido el mismo resultado en la película”.

Sucede que el director decidió emplear tácticas bastante cuestionables para con el elenco. Desde el primer día de grabación comenzó a castigar a Duvall ante cualquier error, y prohibió al resto del equipo consolarla, incluso la consigna era que la ignoraran siempre que fuera posible.

Lo que Kubrick buscaba generar en ella era el sentimiento de soledad, aislamiento y miedo. Así, Duvall se quedó sola, sin amigos en el rodaje más duro de su vida. Además, cuando ocurrió la icónica escena del bate de béisbol, en la que el personaje de Jack Nicholson acecha a su esposa mientras ella trata de escapar, Kubrick nunca le explicó a Duvall lo que iba a ocurrir.

Esto generó la cara tan conocida cara de pavor de ella al ver lo que sucedía, ya que no entendía si era parte de la ficción o si realmente corría peligro. Además, la obligó a repetirla 127 veces, por lo que la actriz acabó deshidratada de tanto llorar y exhausta por la cantidad de altibajos emocionales vividos.

Las consecuencias de esta situación no se hicieron esperar y la actriz comenzó a perder el pelo por el estrés. El director nunca le propició palabras de aprobación, ni de agradecimiento. Su intención era mantenerla en continuo estado de estrés durante el rodaje.

"Stanley me presionó y me presionó más de lo que nunca me habían presionado antes. Es el papel más difícil que he tenido que interpretar”.

¿Cómo murió Shelley Duvall?

Shelley Duvall, la reconocida estrella de cine oriunda de Texas, ícono del terror luego de su paso por “The Shining" (El Resplandor) de Stanley Kubrick, ha fallecido a sus 75 años. El hecho ocurrió este jueves mientras dormía en su casa, así anunció su pareja de muchos años, Dan Gilroy. La causa fueron complicaciones de la diabetes, confirmó el publicista Gary Springer.

“Mi querida, dulce, maravillosa vida, compañera y amiga nos dejó anoche”, dijo Gilroy en un comunicado. “Demasiado sufrimiento últimamente, ahora ella es libre. Vuela libre, hermosa Shelley”.

¿Cómo se lanzó a la fama?

Shelley Duvall era estudiante de la universidad en Texas cuando los miembros del equipo de Altman, quienes estaban reparando  el rodaje de “Brewster McCloud”, se encontraron con ella en una fiesta en Houston en 1970. Luego de cruzar algunas palabras, la presentaron al director, quien le dio el papel de “Brewster McCloud” y la convirtió en su protegida.

La actriz fue partes de películas de Altman como “Thieves Like Us,” “Nashville, “Popeye,” “Three Women” and “McCabe & Ms. Miller.” “Me ofrece... buenos papele. Ninguno ha sido igual a otro. Tiene una gran confianza en mí, y me tiene confianza y respeto, y no me pone ninguna restricción ni me intimida, y lo quiero. El primer consejo que me dio fue ‘No te tomes en serio’”, explicó.

La mujer no era una estrella de Hollywood convencional, pero su franqueza cautivó al desprender un naturalismo singular. "El resplandor" fue una de las películas más icónicas de la década de los '80. Por ese motivo, el fallecimiento de Shelley Duvall deja un vacío en el mundo del espectáculo, que vivió un antes y un después, tras su interpretación.