Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han llegado para facilitarnos la vida, en varias ocasiones pueden ser utilizadas de forma maliciosa. Hace unas semanas, Mayrín Villanueva denunció que sus redes fueron hackeadas. Ahora, la popular influencer Alana Flores denunció que en internet comenzaron a circularon supuestas fotos íntimas suyas, las cuales fueron modificadas con IA.
¿Qué le pasó a Alana Flores?
Hace unas horas, el nombre de la creadora de contenido Alana Flores se convirtió en tendencia, luego de que se viralizara que existían supuestas imágenes íntimas suyas.
Tras esto, Alana rompió el silencio y a través de un video compartido en sus redes sociales, desmintió rotundamente que sean imágenes reales, pues explicó que fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA).
“Hay una imagen falsa de mí que está siendo distribuida en redes sociales y que ha sido alterada sea por inteligencia artificial o una persona”, enfatizó.
La boxeadora amateur agregó que en los videos que circulan en plataformas de contenido íntimo para adultos, se utilizó su rostro y lo colocaron en cuerpos generados artificialmente con tecnología deepfake.
"Es una imagen que no soy yo. Es una imagen en la que utilizaron mi cara y está siendo alterada porque esa imagen no es real. Nunca me la tomaron y nunca pasó (...) Es algo que ya me había pasado muchas veces antes, pero nunca había llegado a tal gravedad. No tengo fotos ni videos haciendo actos sexuales", expresó.
Alana Flores tomará acciones legales contra los responsables
Alana Flores aseguró en su video que no tiene contenido íntimo en ninguna plataforma, por lo que siente mucha impotencia por esta situación. Además, enfatizó en que tomará medidas legales contra la persona o personas responsables de difundir estas fotos.
En su cuenta de X señaló directamente a un usuario, identificado como @chainsant1, como quien supuestamente creó y difundió la imagen falsa utilizando esta tecnología.
"No tengo fotos desnuda y tampoco tengo ni he tenido Only Fans o algo por el estilo. Me hace sentir mucho coraje e impotencia estar en esta en esta situación porque ya no sé qué hacer. Muchas veces en mi vida he sentido que he llegado a mi punto más bajo, pero días como hoy me hacen darme cuenta de que todo siempre puede ser peor”, mencionó.
Como consecuencia de esta situación, la streamer confesó que esta situación le ha generado un gran desgaste emocional, episodios de estrés e incluso malestares físicos que la llevaron a recibir atención médica.
“Soy una persona muy sensible. Lo odio y me encanta porque siento demasiado, cuando estoy feliz y amo, amo muchísimo y sé amar de una forma muy bonita. Pero cuando llegan los días malos, me cuesta mucho levantarme y hay veces en las que solo quiero tirar la toalla", añadió.
Pese al impacto que le ha causado este incidente, Alana aseguró que no permitirá que la afecte por completo y aseguró que no se dejará derrumbar.
"No tengo que defenderme de mentiras, pero tampoco las voy a dejar pasar. Tengo dos peleas de boxeo en las cuales enfocarme y no me voy a dejar derrumbar”, finalizó.
¿Qué es 'deepfake'?
El término deepfake hace referencia a videos, imágenes o grabaciones manipuladas con el uso de inteligencia artificial, que permiten modificar rostros, expresiones o incluso voces, creando contenido falso que puede parecer completamente real.
El término proviene de la combinación de 'deep learning' (aprendizaje profundo) y 'fake' (falso), y utiliza técnicas de redes neuronales para generar imitaciones digitales muy convincentes que son muy difíciles de distinguir de la realidad.
¿Quién es Alana Flores?
Alana Flores nació en 15 de diciembre de 2000 en Monterrey, Nuevo León. Es una influencer, streamer y boxeadora amateur que ha ganado gran popularidad en plataformas como Tik Tok, YouTube, Twitch e Instagram.
En sus redes suele compartir contenido relacionado con estilo de vida, videojuegos y deportes. En Tik Tok suma más de 6.8 millones de seguidores y en Instagram más de 4 millones.
Alana también es presidenta de Raniza FC, equipo que participa en la Kings League Americas, y también cofundadora de StayPro, una marca dedicada al ámbito deportivo.