REALEZA

Así fue la primera coronación del rey Carlos III

Hace 50 años, la controvertida coronación de Carlos III como príncipe de Gales marcó una ceremonia solemne. Sin embargo, Guillermo no parece estar cerca de una investidura.

Recordamos la primera coronación del rey Carlos III
Recordamos la primera coronación del rey Carlos IIICréditos: Archivo
Escrito en REALEZA el

La Coronación de Carlos III como rey británico el 6 de mayo no es la primera para el hijo de la reina Isabel II. Guillermo junto Kate Middleton, acompañará a su padre, pero no se prevé su investidura como príncipe de Gales.

Te contamos cómo fue la investidura de Carlos como príncipe de Gales en 1969 en Caernarfon, Gales. Guillermo visitó el parlamento galés en noviembre, su segunda visita como príncipe de Gales.

Guillermo y Kate Middleton visitaron Anglesey y Swansea, generando críticas sobre el título de príncipe de Gales. Los partidos nacionalistas lo consideran sin relevancia real, mientras que los conservadores lo reciben positivamente.

Carlos concedió el título de príncipe de Gales a Guillermo tras la muerte de la reina Isabel. Algunos sugieren que la ceremonia y el gasto público asociado no suponen un ejemplo y deberían ser relegados a la historia.

¿Cómo fue la primera coronación de Carlos III?

La investidura de Carlos a los 20 años en Caernarfon fue festejada, pero también criticada. Recibió los símbolos del principado de Gales de su madre, la reina Isabel II, en una ceremonia televisada a nivel nacional.

La investidura de Carlos como príncipe de Gales, con discurso en inglés y galés, generó controversia y protestas por el creciente nacionalismo. Luego, abandonó Cambridge para estudiar en Aberyswyth, inmerso en la historia y cultura galesa.

El título de príncipe de Gales es para los herederos al trono británico. Durante la ceremonia, hizo un juramento y recibió aplausos. La tradición se remonta a Eduardo, hijo del rey Eduardo I, en 1301.

Primera coronación de Carlos III en 1969. Fuente: Archivo

Carlos percibió su investidura como "impresionante" y un "símbolo" de su compromiso con Gales. Aunque "The Crown" recrea la ceremonia, Carlos reconoce que la relación con Guillermo debe manejarse de manera diferente en la actualidad.