REALEZA DANESA

Así será la ceremonia de abdicación de Margarita de Dinamarca y la proclamación del nuevo rey

El próximo 14 de enero será un día histórico para el país ya que asumirá el nuevo monarca.

La pareja asumirá con sus nuevos títulos.
La pareja asumirá con sus nuevos títulos.
Escrito en REALEZA el

A Margarita de Dinamarca le quedan pocos días de reinado ya que tomó la decisión de abdicar el pasado domingo. Por eso en esta nota te vamos a contar cómo será la ceremonia de abdicación y la proclamación del nuevo rey.

Faltan pocos días para la histórica jornada que dejará como Rey de Dinamarca a Federico y como Reinas a la vigente jefa de Estado, que continuará llevando la distinción, y a Mary Donaldson, que será reconocida así luego de la ascensión al trono de su esposo, siguen trascendiendo nuevos detalles.

Así será la ceremonia de abdicación y proclamación del rey

El próximo 14 de enero en el Palacio de Christiansborg, sede del Folketing ubicada en el islote de Slotsholmen en Copenhague, un día para el recuerdo de la Corona danesa. Será entonces cuando tenga lugar la ceremonia en la que Federico de Dinamarca, de 55 años, saldrá con el título de soberano y su mujer desde hace dos décadas, que el próximo mes de febrero soplará las velas de su 52º cumpleaños, con el de Reina.

Esta jornada tendrá tres eventos que tendrán comienzo a las 14.00 horas. En ese momento se celebrará el Consejo de Estado en el castillo de Christiansborg, una reunión en la que Margarita II, de 83 años, firmará la declaración de abdicación, coyuntura que derivará todas sus responsabilidades y funciones a su hijo el nuevo rey Federico, que ya será reconocido como nuevo jefe de Estado.

A las 15 horas, Federico será proclamado rey desde el icónico balcón del Castillo de Christiansborg, el mirador que ha sido testigo de los más destacados hitos de la Familia Real danesa a lo largo de su historia.

A partir de las 17.00 horas la ceremonia seguirá con el traslado de los estandartes reales desde el Palacio Christian IX, ocupado por la reina Margarita, hasta el Palacio de Frederick VIII, residencia real de Federico y Mary de Dinamarca, ambos pertenecientes al complejo palaciego de Amalienborg.

"Más adelante se anunciarán más detalles del programa", puede leerse en la página de la Casa Real danesa, que actualiza su información a diario desde que se conociera la inesperada noticia de la sucesión antes de poner el punto final a 2023.

"Ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, cincuenta y dos años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", manifestó Margarita de Dinamarca para sorpresa de su pueblo.

Federico será el nuevo rey y Mary Donaldson será la reina consorte. Margarita de Dinamarca tendrá su ceremonia de abdicación.