SALUD

Realeza británica: las causas que la dejaron en jaque en el último mes

Las cosas están cambiando en la Familia Real Británica desde la muerte de Isabel II.

La importancia de la salud en la monarquía ha evolucionado.
La importancia de la salud en la monarquía ha evolucionado.Créditos: Twitter @gracielarequena
Escrito en REALEZA el

La monarquía británica, tiene raíces profundamente arraigadas en la historia. No solo representa una institución emblemática, sino también un modelo de compromiso duradero con la salud y el bienestar.

A lo largo de los siglos, la importancia de la salud en la monarquía ha causado interés a nivel mundial, reflejando los cambios en la comprensión médica, las expectativas sociales y la conciencia global. 

Actualmente, una seguidilla de mala racha en cuestiones de salud azota a la familia real. El anuncio de que Carlos III padece cáncer es de lo más preocupante, en el que Reino Unido está en vilo y con el corazón en un puño por el estado de salud de su jefe de Estado.

¿Qué pasó con la salud de la familia real?

La operación abdominal de Kate Middleton: La princesa de Gales ingresó el 16 de enero en The London Clinic de Londres para someterse a una cirugía abdominal programada que no estaba relacionada con un proceso canceroso. Aunque hasta el momento no se sabe con exactitud el motivo, se sabe que la princesa está fuera de peligro. 

El melanoma maligno de Sarah Ferguson: Esa semana de enero concluyó para la monarquía británica de la peor manera posible. El 21 de enero se conocía que Sarah Ferguson había sido diagnosticada de un melanoma maligno. Durante la cirugía reconstructiva después de su mastectomía del pasado verano cuando los médicos detectaron unos lunares sospechosos.

Es importante destacar que el rey Carlos III ingresa en el mismo hospital que Kate. Antes de su intervención para solucionar su agrandamiento de próstata, visitó a la Princesa de Gales. Acudió junto a la reina Camilla, algo inusual en la monarquía británica, pues Isabel II y Felipe de Edimburgo acudían normalmente solos a tratarse sus dolencias. 

¿Qué pasará con el trono de Reino Unido si Carlos III abdica como monarca?

En caso de que el Rey Carlos III decida retirarse de sus actividades como Soberano de forma temporal, en este caso por cuestiones de salud, existe un protocolo que se debe seguir para nombrar a un consejero de estado.

Según la ley en Inglaterra para la monarquía, dichos Consejeros incluyen al cónyuge del rey y a las 4 personas siguientes en la línea de sucesión, mayores de 21 años, que son elegidos a votación entre ellos. Es decir, los siguientes miembros de la casa real:

  • La reina consorte Camila Parker Bowles.
  • El príncipe William de Gales.
  • El duque Harry de Sussex.
  • El duque Andrew de York.
  • La princesa Beatriz.

Estas personalidades podrían llevar a cabo la mayoría de las funciones de Carlos III mientras se recupera, como asistir a reuniones, firmar documentos de rutina y recibir credenciales de embajadores.