TELENOVELAS

Las telenovelas mexicanas de los ‘80 y ‘90 que se relacionaban con brujería y satanismo

Los productores en ese momento querían contar historias nunca vistas.

Esta fue una de las telenovelas de satanismo.
Esta fue una de las telenovelas de satanismo.
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Las telenovelas mexicanas son las preferidas en varios países. Sin embargo en esta nota te vamos a contar sobre aquellas producciones de los ´80 y ´90 que relacionaban con brujería y satanismo.

Durante su temporada de mayor auge durante la década de los 80 y 90, los productores buscaron una mayor cantidad de historias y explorar en los temas que no habían sido tocados en la pantalla chica.

Telenovelas mexicanas de brujería y satanismo

El Maleficio

Esta fue la primera telenovela relacionada con la brujería. El Maleficio, una producción de Ernesto Alonso, creada por Fernanda Villeli y dirigida por Raúl Araiza, la cual salió en febrero de 1983.

La telenovela cuenta la historia de Beatriz (Jacqueline Andere) una mujer viuda que cruza su camino con Enrique de Martino (Ernesto Alonso) un poderoso millonario que la busca de esposa y que la lleva a mudarse con sus hijos a su mansión.

Las cosas extrañas comienzan a suceder cuando los hijos de ambos y todos comienzan a convivir, ya que, Enrique es un hechicero, quien ha logrado su fortuna gracias a magia y embrujos por medio del culto a “Bael" un ente diabólico que se manifiesta en un cuadro que esconde en su oficina.

La producción causó una gran controversia e incluso en algunos países se discutió el censurarla. Finalmente, su éxito dio paso a que se realizara “El Maleficio II”, la cual estrenó en 1985.

El extraño retorno de Diana Salazar

Esta telenovela fue protagonizada por Lucia Méndez, la telenovela. Parecía una historia de época más, pero en realidad era una historia paranormal rodeada por la brujería y cosas extrañas que ocurrían con el personaje principal.

Escrita por Carlos Olmos y con apoyo en la adaptación de Mario Cruz, fue producida por Carlos Téllez y estrenada en 1988. La historia plantea dos realidades, una en 1640 durante el virreinato y una más en 1988, en aquel momento la actualidad.

Una mujer que, tras ser acusada de ser bruja, es quemada en una hoguera por la Santa Inquisición. Tres décadas después logra reencarnar en una joven muchacha de nombre Diana, la cual busca descubrir las razones detrás de sus pesadillas donde es quemada.

La casa al final de la calle

Esta telenovela tuvo como protagonistas a Angélica Aragón y Eduardo Palomo, junto a Leticia Calderón y Héctor Bonilla, la producción de Televisa de 1989 sorprendió por el misticismo que escondía y el suspenso que llegó a provocar en los espectadores.

En su historia, las hermanas Leonor y Teresa tienen que reencontrar su camino tras el fallecimiento de una de sus tías, quien dejó una herencia para ellas. Mientras se encuentran juntas descubren que existe un misterio en la muerte de su tía, algo que las unirá a lo mundo de los místicos e incluso con los temas paranormales.

La Chacala

Por último tenemos la producción de Tv Azteca creada por Eric Vonn llegó a las pantallas de la televisora en 1997 con las actuaciones de la pareja en la vida real de Christian Bach y Humberto Zurita, en una historia de dos hermanas, una maldecida por el diablo y la otra su lado contrario al ser buena. El satanismo está presente.

Las gemelas idénticas toman personalidades distintas al crecer, mientras Gilda es una doctora, Liliana al ser inválida se ve obligada a vivir en una finca. Dentro de una de ellas se encuentra la figura demoniaca, nombrada como la Chacala, la cual se encargará de destruir todo lo que ellas quieren.

Recordada por la actuación de Christian Bach, dentro de sus controversias se encuentra la transformación de una de las hermanas por el diablo. Al comentar sobre la telenovela, Paty Chapoy llegó a declarar que la escena fue tomada como muy fuerte para la época y que la producción había “cruzado la raya” al hacerla.

Estas producciones fueron cuestionadas por tratar los temas de satanismo y brujería. Sin embargo las telenovelas tuvieron mucho éxito.