La película mexicana 'Rojo Amanecer', que narra los impactantes hechos de la masacre de Tlatelolco en 2 de octubre de 1968, impacta a todas las personas que la ven, y pese a que el final ya es muy impactante, pudo ser otro aún más desgarrador.
La actriz, María Rojo, protagonista de la película, contó en entrevista con Jorge El Burro Van Rankin en el programa Estado Burresco, que una primera versión del final fue censurado por la crudeza de la escena.
¿Cuál es la problemática de la película Rojo amanecer?
Rojo Amanecer se estrenó en 1989 y fue dirigida por Jorge Fons. Narra los lamentables eventos que rodearon la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Está ambientada en un departamento en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en donde una familia de clase media vive los momentos previos y posteriores a la brutal represión del ejército contra los estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas.
La trama gira en torno a los miembros de la familia, que incluyen a los abuelos, padres y sus hijos adolescentes, quienes discuten sobre las protestas mientras la tensión política va escalando fuera de su departamento.
Conforme avanzan las horas, lo que comienza como una discusión generacional sobre el movimiento estudiantil y sus ideales, pronto se convierte en una lucha por sobrevivir cuando las balas y la violencia entran literalmente en sus vidas.
La película es un testimonio crudo de la represión vivida en México durante el movimiento estudiantil de 1968, y aunque los sucesos históricos son bien conocidos, ‘Rojo Amanecer’ tiene un enfoque personal y humano. Y al desarrollarse prácticamente en tiempo real, logra que podamos sentir esa sensación de claustrofobia y terror.
El final censurado de ‘Rojo Amanecer’
El final que conocemos de la película, cuyo elenco está protagonizado principalmente por María Rojo, Demián Bichir, Héctor Bonilla, Bruno Bichir y Eduardo Palomo, es muy fuerte e impactó a todas aquellas personas que lo vieron.
En este, se ve al hijo menor, único sobreviviente de la familia caminando para salir del edificio, después de haberse encontrado con los cadáveres de su abuelo, sus hermanos, sus padres y el grupo de adolescentes que se habían refugiado en el departamento.
Sin embargo, había otra escena final, la cual fue censurada y no se está disponible, pero la actriz protagonista la relató, y se escucha aún más desgarradora.
Dijo que el final era un plano de un militar que estaba fumando tras la masacre y que colocaba su bota sobre los cuerpos de los estudiantes.
“Terminaba peor, todos los zapatos, la sangre que empezaba a correr y luego un soldado agarra el cigarro, empieza a fumar, sube la pierna con todo y la bota en una tanqueta de las que entraron y abajo están los muertos”, apuntó.
¿Qué opinas de este final que nunca salió a la luz de ‘Rojo Amanecer’ sobre la terrible masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?