ÓSCAR BURGOS

Perro Guarumo: Así fue como surgió el icónico personaje de Óscar Burgos

El comediante, originario de Tampico, logró que su personaje se vuelva uno de los más queridos de la televisión y las redes sociales.

Gracias a una particular película, el comediante logró uno de los personajes más queridos por el público.
Gracias a una particular película, el comediante logró uno de los personajes más queridos por el público. Créditos: YouTube: @YordiRosado
Escrito en VIAJE AL PASADO el

El Perro Guarumo es el nombre de uno de los personajes interpretado por el comediante Óscar Burgos y que saltó a la fama por sus apariciones en diversos programas de la televisión. Actualmente, la figura de ese perro “majadero”, como muchos lo apodan, también se volvió muy viral en las redes sociales. Muchos se animan a posicionarlo entre los mejores comediantes y más icónicos del país.

El personaje ha logrado ganarse el cariño del público con rutinas e ideas que no dejan de ser controvertidas, pero que se mantienen entre las preferencias de los internautas; sin embargo, pocas personas conocen al hombre detrás del disfraz.

¿Cómo surgió el Perro Guarumo?

En una entrevista para Yordi Rosado, el humorista decidió confesar cómo se le ocurrió darle la vida al Perro Guarumo. "Yo tenía un personaje que se llamaba Tartan, entre tarzán y un cavernícola. Luego de un tiempo me habla la gerencia de producción y me dicen: ‘Tu personaje bajó, tienes que hacer un personaje nuevo’”.

“Llegué a la casa pensando qué personaje inventar. Me acuesto en mi cama, prendo la tele y estaba la película de Una pareja de idiotas, con Jim Carrey, y había una van que tenía unas orejas de perro; el compañero de Jim Carrey va manejando una camioneta de una veterinaria”, recordó.

En ese momento se le ocurrió la gran idea “Los perros son bien aceptados por todo mundo, a todo mundo le caen bien, pero un perro de colonia, no perro de casa, un perro callejero que además sea borracho, ratero, peleonero”.

El Perro Guarumo es un cuate que está en una primaria dando clases, le dan la salida antes, porque hay una junta, llega a su casa y encuentra a su esposa teniendo relaciones sexuales con su mejor amigo", explica.

"Se va de la casa, comienza a tomar y luego ve en una veterinaria que hay un anuncio que dice que se buscaba un hombre para que se ponga una botarga de perro y luego se da a la fuga”, cuenta entre risas Óscar Burgos.

Luego, explicó que debía sumarle una amiga a su personaje, una contra parte. “Se me ocurrió que en el bar La casa de Óscar Burgos, mi lugar de comedia, ahí estaba trabajando de valet parking La Gata, José Luis Cerda que en paz descanse, y yo siempre la cotorreaba muy chido con él. Siempre fui de barrio, entonces él y yo nos acoplábamos”, dijo.

Tras esto, el comediante presentó a José Luis: “Es un amigo mío que es un cholo auténticamente, se viste como tal, baila como tal y es la autenticidad”.  La gente de la televisora al principio se negó a la participación de La Gata, pero Óscar Burgos insistió: “Si el rating se va para arriba, gané; si no, no lo vuelvo a sacar al aire”.

"Al otro día llegan los ratings y nos habíamos ido hasta arriba. De ahí a Telehit y lo demás es historia", cerró Burgos. 

Programas de televisión en los que salió el Perro Guarumo 

  • Guerra de Chistes
  • Queremos más
  • El Show de Óscar Burgos
  • La Guarida de Guarumo

Hijo de Gabino Burgos Larrea y María Luisa D’Estefano Puppo, Óscar Burgos  tuvo su primera aparición en el canal 7 de su localidad en el programa Domingos Espectaculares donde recitó un poema, pero fue cuatro años más tarde cuando tuvo su primer papel al disfrazarse de león para el programa El León Oscar y sus amigos donde presentaba caricaturas.