INFANCIA

Ricardo Arjona: Así lucía cuando su máximo sueño era jugar en la NBA

Ricardo Arjona tuvo una infancia rodeada de música y poesía, hasta que decidió lanzarse al deporte.

Ricardo Arjona decidió abandonar su sueño de jugar en la NBA y mudarse a México para seguir su carrera de cantante.
Ricardo Arjona decidió abandonar su sueño de jugar en la NBA y mudarse a México para seguir su carrera de cantante. Créditos: Instagram @ricardoarjona
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Ricardo Arjona anunció hace un tiempo que se va a retirar de los escenarios por problemas de salud y esto alarmó a sus fans. A pesar de esto, se mantiene muy activo en sus redes sociales, donde compartió algunas fotos de su infancia y adolescencia, cuando todavía no era una super estrella y su mayor sueño era jugar en la NBA

¿Cómo fue la infancia de Ricardo Arjona?

Una de tantas curiosidades del artista es que el padre del cantante, Ricardo Arjona Moscoso, fue maestro pero también trabajó como "serenatero". O sea, era una persona que daba serenatas y componía canciones en el pueblo de Guatemala donde crecieron.

Ricardo Arjona Junto a sus dos hermanas. Foto: YouTube @Pedro Vicente Moron

Su infancia inició en un centro educativo de religiosas. A los ocho años se le ocurrió preguntar si Jesús había tenido novia y lo castigaron haciéndolo pasar una hora al sol, todos los días y por cinco semanas.

"La vena artística la heredé de mi padre y mi madre me enseñó de pequeño a declamar poesía, mi excentricidad es ser básico", confesó.

De la escuela, según aseguró, tiene muy malos recuerdos. "La directora, Sor Olga, nos pegaba a mí y a mis compañeros con un llavero en la cabeza, nos jorobó la vida por mucho tiempo, pero un día se enamoró de un tipo, soltó los hábitos y se casó", dijo.

Así era el carnet del régimen semi militar donde Ricardo Arjona Estudió.
Foto: YouTube @Pedro Vicente Moron

Luego, también confesó que "durante su infancia era muy amiguero y revoltoso, siempre me gustó la calle y esto me traía problemas con mis padres". Esto fue así hasta que decidieron cambiarlo del colegio católico a otro con un régimen semi militar.

¿Cuál fue el primer sueño de Ricardo Arjona?

Antes de ser un cantante de reconocimiento mundial, Ricardo Arjona fue basquetbolista. Tuvo un paso por la selección de Guatemala y una bandera por ostentar: convirtió 79 puntos en un partido con su equipo, Leones de Marte, una marca recién pudo ser batida en 2005.

El cantante fue un jugador reconocido en la selección de Guatemala. Foto: YouTube @Pedro Vicente Moron

Luego de aquel récord, el artista se planteó seriamente cómo seguir y resolvió abandonar el básquet y viajar a México para comenzar su carrera como músico internacional. “En Guatemala, el básquet no tenía potencial de desarrollo”, aclaró.

Sin embargo, su pasión nunca se apagó. Cada vez que va a Estados Unidos, cuando la música lo lleva al país, va a los juegos de la NBA, donde alguna vez soñó. Se ha declarado como fanático de Michael Jordan y de los Spurs, en especial en la época que estaba Manu Ginóbili.

La pasión de Arjona por el deporte nunca terminó y suele asistir a partidos de la NBA. Foto: YouTube @Pedro Vicente Moron

¿De qué trabajaba Ricardo Arjona antes de hacer música?

El interés de Ricardo Arjona por la música siempre estuvo, desde jovencito participó en competencias de canto y escribía sus canciones. Pero a la hora de ganar dinero, tuvo que trabajar en otros ámbitos. Uno de ellos fue la docencia: fue maestro de una escuela rural en Guatemala.

Este dato fue mencionado por el mismo cantante en el DVD "Solo" (2004), cuando hizo referencia a su profesión como maestro de una escuela primaria: Santa Elena III. Fue a los 18 años cuando comenzó a trabajar en el establecimiento y todavía no tenía el título de profesor, pero sí una vocación inmensa para enseñarle a sus alumnos.

Estuvo trabajando durante unos cinco largos años en la institución, de segundo a sexto año. Pero antes de trabajar de esta manera, también hacía telegramas en Correos y Telégrafos de Guatemala.

En la actualidad, es uno de los artistas más reconocidos de Latinoamérica y, por eso, algunos integrantes de su familia también son famosos. Un claro ejemplo es el de Adria, su hija, quien está en pareja con Jason Momoa, el actor de Hollywood.