LGBTQ+

El yerno de este expresidente de México fue una de las primeras figuras LGBTQ+

Durante esa época, persistía la discriminación y la condena pública hacia la diversidad sexual.

LGBTQ+: Este personaje fue uno de los invitados al llamado 'Baile de los 41'.
LGBTQ+: Este personaje fue uno de los invitados al llamado 'Baile de los 41'.Créditos: Especial
Escrito en VIAJE AL PASADO el

En el marco del mes del orgullo LGBTQ+ en el que se celebran las diferencias y la libertad de ser una y uno mismo, no podemos dejar de recordar lo difícil que fue aceptar la diversidad sexual durante otras épocas en México.

Por supuesto que, esta situación era casi 'imperdonable' durante el periodo de 1870 en adelante, lo que generó que muchos personajes importantes en la historia de nuestro país ocultaran sus preferencias. En este contexto, te contamos sobre el yerno de un expresidente mexicano considerado como una de las primeras figuras LGBTQ+.

Lucha por los derechos LGBTQ+ en México

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, los movimientos de la diversidad sexual y de género hablan del orgullo de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ para apelar a la lucha por sus derechos.

Se trata de un proyecto político que surgió para hacer frente a las ideas negativas y a los prejuicios sobre las personas homosexuales y trans, a las que en otros tiempos se les concebía como anormales, perversas y amorales.

Créditos: Secretaría de Cultura

El yerno de este expresidente de México fue una de las primeras figuras LGBTQ+

Entre los ‘capítulos’ de la historia homosexual de México existen muchas historias que son desconocidas o poco famosas, una de ellas es la de José Ignacio de la Torre y Mier, yerno del expresidente Porfirio Díaz, quien fue considerado uno de los primeros personajes LGBTQ+ de los que se tiene registro en el México independiente.

¿Quién era José Ignacio de la Torre y Mier?

José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier nació el 25 de julio de 1866 en la Ciudad de México. Mejor conocido como ‘Nachito’, pertenecía a una familia acaudalada de la época y su padre era un empresario azucarero, lo que le permitió a Ignacio y a su familia vivir bien.

Como herencia tras la muerte de su padre en 1881, Ignacio fue acreedor de la hacienda de Santiago Tenextepango, en Ayala, Morelos, una de las fincas más productivas de su tiempo dedicada a la producción de caña de azúcar. Con ello, de la Torre continuó su camino como empresario y tiempo después tuvo su propia hacienda.

Créditos: Especial

'Nachito' se convierte en el yerno de Porfirio Díaz 

El 16 de enero de 1888, Ignacio de la Torre se casó con Amanda Díaz, hija del entonces presidente de México, Porfirio Díaz. A partir de ese momento se colocó en la sociedad y empezó a tener cercanía con muchas personas dentro de los círculos de la política mexicana.

Sin embargo, desde ese entonces empezó a correr el rumor de que Ignacio era homosexual entre la alta sociedad. Por supuesto que, además de que no era sencillo asumirse homosexual en tiempo del Porfiriato, para ‘Nachito’ era casi imposible debido a su matrimonio y la relación tan cercana con Porfirio Díaz.

Créditos: Especial

¿Ignacio de la Torre y Mier y Emiliano Zapata eran pareja?

Desde que empezó a correr el rumor de que Ignacio era homosexual, se dijo que uno de sus ‘amantes’ era Emiliano Zapata, mejor conocido como el Caudillo del sur.

De acuerdo con el medio Homosensual, el autor Ricardo Orozco relató en su libro ‘El álbum Amada Díaz’ que en los diarios de la hija de Porfirio hay constancia de la relación entre Ignacio de la Torre y el héroe revolucionario. Pese a esto, y tras ser consciente de las supuestas infidelidades nunca se separaron.

Créditos: Especial

El yerno de Porfirio Díaz fue uno de los detenidos en el 'Baile de los 41'

El llamado ‘Baile de los 41’ fue una redada policial que se llevó a cabo en noviembre de 1901, durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz.

La historia cuenta que durante una fiesta clandestina en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, fueron detenidos 42 hombres, de los cuales algunos estaban vestidos de mujeres con vestidos, maquillaje y tacones.

Por supuesto que, este hecho se convirtió en un escándalo a nivel nacional a pesar de que el gobierno del presidente intentó ocultar este asunto, debido a que la mayoría de los detenidos pertenecían a la clase alta de la sociedad porfiriana, incluyendo a su yerno Ignacio de la Torre y Mier.

Créditos: Especial

En este contexto, se dice que tras ser detenido, Ignacio fue puesto en libertad precisamente por ser esposo de Amada Díaz, por lo que la lista de personajes arrestados se redujo de 42 a 41, lo que dio el nombre a este episodio de la historia de México considerado como uno de los escándalos más sonados a principios del siglo XX.