CINE DE ORO

El actor que llegó al éxito como el mejor Don Juan y murió sin voz, en quiebra y solo

Pese a ser uno de los galanes más cotizados de su época, esta estrella del cine llegó a sus últimos días sin pareja y en bancarrota.

Esta estrella de cine triunfó por año, pero no le bastó parra morir acompañado o con una fortuna.
Esta estrella de cine triunfó por año, pero no le bastó parra morir acompañado o con una fortuna.Créditos: Facebook Archivo Histórico de Monterrey
Escrito en VIAJE AL PASADO el

En la época de oro del cine mexicano se inmortalizaron muchos de los grandes actores, como lo fue Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes a pesar de morir jóvenes, lograron amasar grandes fortunas; sin embargo, no todos corrieron la misma suerte y hubo quienes murieron en la soledad y bancarrota.

Gracias a la popularidad que tenía el cine de México a nivel mundial en los años 40 y 50s, gran parte de las estrellas que iniciaron su carrera en ese entonces alcanzaron no solo popularidad, sino contratos millonarios y, con eso, dejaron abundantes fortunas.

Ese no fue el caso de este actor, por el contrario, aunque sí tuvo grandes oportunidades y hasta hoy es uno de los más recordados de la época, murió con poco dinero, sin una pareja y, además, sin voz debido a su adicción por el cigarro. Se trata de Mauricio Garcés.

¿Quién fue Mauricio Garcés?

Mauricio Feres Yazbek, mejor conocido como Mauricio Garcés, nació el 16 de diciembre de 1926 en Tamaulipas. El histrión no tenía planeas de convertirse en una estrella del cine, más bien se veía como un químico; sin embargo, mientras estaba la universidad tuvo que dejar sus estudios para ayudar a su familia a solventar sus gastos.

Gracias a que su familia ya estaba envuelta en la fotografía y la producción, logró entrar al mundo del espectáculo en 1950 con la película La muerte enamorada. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la voz, el porte y el talento de Mauricio frente a las cámaras llamara la atención de los cineastas y le ofrecieran un papel en sus grandes proyectos.

Crédito: Facebook Mérida de día y de noche

Aunque su carrera inició cuando en el cine de oro, en realidad su popularidad llegó cuando esta época ya había muerto, a la mitad de la década de los 60s y los años 70.

Algunas de las películas más populares con Garcés de protagonista son: Modisto de señoras (1969), El criado malcriado (1969), Fray Don Juan (1970), Departamento de soltero (1971), entre muchas otras.

En la mayoría de sus personajes, Mauricio interpretó a un Don Juan, un hombre seductor, soltero y capaz de conquistar a quien quisiera, pero nunca caer enamorado. Logró convertirse en uno de los actores favoritos tanto de mujeres como de hombres, pero no por eso tuvo suerte en el amor.

¿Cómo fueron los últimos días de Mauricio Garcés?

Crédito: Facebook Cine de Oro Mexicano

Se desconoce si el artista en alguna ocasión tuvo novia, esposa o una pareja, incluso se rumoró que era homosexual y por ello no habla de su vida romántica, lo cierto es que llegó al final de sus días sin un acompañante oficial.

Mauricio Garcés tampoco tuvo mucha suerte en el dinero, no porque ganara poco, sino porque, según recuperó la prensa de aquel entonces, siempre apostaba y ahí perdió gran parte de la fortuna que había formado. 

Aunado a ello, era un fumador compulsivo, lo que poco a poco fue quitándole su característica voz, inclusive en sus últimas entrevistas se puede escuchar que le costaba trabajo respirar y hablar.

¿De qué murió Mauricio Garcés?

Fue la adicción al cigarro lo que le quitó la vida a Mauricio Garcés a los 62 años el 27 de febrero de 1989. La causa oficial de su muerte fue un paro cardiaco por un enfisema pulmonar.

Pese a que sus últimos días no los vivió entre la opulencia y la compañía de muchas personas como los personajes que representó en más de 70 películas, Mauricio Garcés es recordado como un Don Juan acaudalado y su legado lo mantiene como uno de los más icónicos galanes de la época del cine mexicano.