VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: La actriz llamada 'La abuelita de México' y su romance secreto con otra mujer

En sus actuaciones logró tener el estereotipo perfecto de madre y abuela, esta última caracterización la convirtió en el emblema del Chocolate Abuelita.

La actriz mexicana es uno de los grandes íconos del Cine de Oro.
La actriz mexicana es uno de los grandes íconos del Cine de Oro. Créditos: Especial/@MuseoVizcainas
Escrito en VIAJE AL PASADO el

La Época de Oro del Cine Mexicano estuvo marcada por grandes actores y actrices que brillaron gracias a su talento, personalidad y carisma. Sin embargo, estas ‘estrellas’ también esconden algunas historias de su vida privada que no conocemos o que terminaron de formas trágicas.

Por ello, te contamos sobre la historia de esta famosa actriz considerada como 'La abuelita de México' y el romance secreto que sostuvo con otra mujer a la que amó hasta sus últimos días. 

Cine de Oro: la famosa actriz considerada 'La abuelita de México'

Por si no lo adivinaste, se trata de la actriz, Sara García Hidalgo, considerada como un símbolo del cine de nuestro país y mejor conocida como ‘La Abuelita de México’, ya que su rostro, talento y presencia fílmica definió al ícono de madre y abuela que requería la industria cinematográfica en esa época.

¿Quién fue Sara García?

Sara García Hidalgo, nació el 8 de septiembre de 1895 en Orizaba, Veracruz. Era hija de un matrimonio español y hermana de 10 hermanos que lamentablemente murieron, por lo que se convirtió en hija única.

Créditos: Especial

Pese a esto, casi 20 años después, Sara debutó en el cine con la película En defensa propia (1917) y empezó a interpretar algunos papeles para teatro.

Entre sus giras con distintas compañías, conoció a Fernando Ibáñez, con quien se casó y tuvo una hija. Sin embargo, el matrimonio no funcionó y terminaron debido a una supuesta infidelidad por parte de él. 

'La abuelita de México' continúo en el mundo de la actuación y participó en más de 100 películas a lado de grandes estrellas como Pedro Infante, Abel Salazar, Jorge Negrete, Alma Rosa Aguirre, entre muchos otros más. 

Sara García y su romance secreto con Rosario González

Su gran talento hizo que destacara como una de las mejores actrices de México, pero, como diversas personalidades, escondía un secreto. Y es que de acuerdo con algunas personas y con datos del libro Sara García: ícono cinematográfico nacional mexicano, abuela y lesbiana, de Ileana Baeza Lope, Sara no era heterosexual.

Se dice que la actriz del Cine de Oro tuvo un romance con Rosario González, una mujer que no tenía nada que ver con la industria, pero que fue su confidente más importante hasta sus últimos días.

Existen varias versiones sobre cómo se conocieron Sara y Rosario, sin embargo, todas coinciden en que fue desde que estaban muy jóvenes.

Créditos: @cinemexicano_mx

Se dice que ambas tuvieron un distanciamiento y se reencontraron a los 29 años y sostuvieron una relación bastante cercana. Finalmente cuando la actriz enviudó 3 años más tarde, se volvieron inseparables y estuvieron juntas por casi 60 años.

Aunque siempre se dijo que Rosario sólo era su amiga y confidente, en 2011 la escritora Guadalupe Loaeza publicó un libro llamado En el clóset, en el que habló sobre personajes históricos que pertenecían a la comunidad LGBTQ+. En él dedicó una parte a Sara y sostuvo que, en efecto, tenía cierta preferencia hacia las mujeres.

Créditos: Especial

Asimismo, en 2015, el actor Manuel ‘Flaco’ Ibáñez desató mucha controversia luego de que afirmó que Sara era lesbiana. Según sus declaraciones, la actriz sostuvo un romance con ‘Rosario’, era por esa razón –dijo el actor- que ella bromeaba a menudo diciendo que “iba a echarse un rosario”.

Sara García falleció y estuvo acompañada hasta el último momento

'La abuelita de México' continúo en el mundo de la actuación y el 21 de noviembre de 1980 murió a los 85 años de edad víctima de un infarto al miocardio, heredando todas sus pertenencias a Rosario, quien estuvo a su lado hasta su último respiro.

El legado de Sara García continúa hasta hoy y siempre será recordada como uno de los más grandes íconos del Cine de Oro Mexicano. 

Créditos: Especial

Y tú, ¿sabías esta historia?