CINE DE ORO

Cine de oro: esta vedette murió de forma trágica a los 22 años a manos de su exnovio

Esta actriz era una de las promesas del baile en México, pero su expareja la mató tras terminar su romance.

Esta estrella de los escenarios murió cuando sólo tenía 22 años, todo fue a manos de su exnovio.
Esta estrella de los escenarios murió cuando sólo tenía 22 años, todo fue a manos de su exnovio.Créditos: YouTube
Escrito en VIAJE AL PASADO el

En la época del cine de oro ocurrieron algunas de las muertes más trágicas, como el asesinato de Ramón Gay a manos del exesposo de Evangeliza Elizondo. Y es que así como esos años se caracterizaron por ser de los mejores para el séptimo arte, también son recordados por los más graves dramas, como fue la muerte de esta vedette a sus 22 años.

Esta actriz apenas comenzaba su carrera en la pantalla grande cuando su exnovio la mató a balazos después de una de sus presentaciones.

Ella era una de las más bellas de la escena del cabaret y, según corrió el rumor en aquel entonces, ese fue el motivo por el que la asesinó ya que no soportaba que una mujer tan bella lo dejara.

Esta es la historia de Su Muy Key, también conocida como La muñequita china, muy querida en el teatro y cotizada entre los productores que comenzaron a ver su talento en el escenario.

¿Quién fue Su Muy Key?

Rosa Su López, conocida artísticamente como Su Muy Key, se cree que nació el 15 de febrero de 1927 en la Ciudad de México, pero no se ha encontrado información que confirme estos datos. Y es que la actriz tuvo ocho hermanos y era de una familia de escasos recursos, por lo que no todos habrían tenido en regla sus registros de nacimiento.

Sus inicios en el mundo del espectáculo no se dieron en la actuación, sino en la danza. Con la ayuda de su hermana, la reconocida actriz y empresaria Margo Su, Rosa comenzó a internarse en el mundo del burlesque, que en México ganaba fuerza gracias a las bailarinas exóticas.

Crédito: INAH

A pesar de ser todavía una niña, Su Muy Key logró ser de las vedettes favoritas de aquella época, posicionándose como las más cotizada. Llamaba la atención su joven piel, facciones asiáticas que tenía herencia de su padre, su exótica forma de bailar y belleza que opacaba a sus compañeras.

Gracias a todo esto Rosa no sólo era admirada por el público, sino también por los hombres que querían conquistarla a como diera lugar; no obstante, sólo un hombre logró llamar su atención, Roberto Serna.

¿Quien fue el asesino de Su Muy Key?

Al mismo tiempo que La muñequita china inició su carrera en el cine con películas como La bandida,? Especialista en señoras y Mujeres de teatro, comenzó a tener romances con personajes importantes del ambiente artístico. Su última pareja fue Roberto Serna, director de la revista Oiga.

La relación no duró mucho tiempo, fue Rosa quien decidió terminarla a raíz de que ya no estaba interesada en Roberto, pero el sentía lo contrario, estaba completamente obsesionado con la vedette y no aceptaba que su amor acabara.

Fue ese supuesto amor el motivo por el que Serna acabó con la vida de Su Muy Key una noche de 1951.

¿Cómo murió Su Muy Key?

Después de una de sus presentaciones en el teatro, el 10 de noviembre de 1951 la vedette estaba lista para regresar a casa con su madre cuando Roberto se ofreció a acompañarlas. Rosa Su, al pensar que no tendría problema con el hecho de estar unos minutos con su exnovio, aceptó sin saber que él ya había planeado su asesinato.

Supuestamente, el director les pidió que se detuvieran en el hotel donde él tenía una habitación, a lo que ambas accedieron; cuando menos se dieron cuenta, sacó una pistola y le propinó dos balazos en la cabeza a Su Muy Key cuando se estaban despidiendo.

Casi de forma inmediata, Roberto Serna se quitó la vida de la misma forma que lo hizo con su exnovia.

Existen diferentes versiones sobre lo que motivó a Serna a asesinar a la vedette, hubo reportes de la prensa que aseguraban que había un tercero en discordia, así como dijeron que Roberto no soportaba la idea de tener que vivir sin Rosa.

Cualquiera que haya sido la razón, su muerte no tuvo justicia y el mundo del espectáculo tuvo que despedir a una de las más grandes promesas del baile en México cuando sólo tenía 22 años