VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: el codiciado actor que se suicidó con un disparo a causa de este doloroso motivo

El apuesto actor debutó en el teatro en 1943 y un año después en el cine.

Llegó a ser considerado como uno de los más apuestos del medio.
Llegó a ser considerado como uno de los más apuestos del medio. Créditos: Especial/@INEHRM
Escrito en VIAJE AL PASADO el

El Cine de Oro Mexicano fue una época de gran creatividad y producción cinematográfica, que albergó a muchas actrices y actores que destacaron por su talento y amor al séptimo arte. Sin embargo, durante este tiempo también se presentaron varias tragedias como la muerte de algunas de estas personalidades, como en el caso de Carlos López 'Chaflán'.

Por ello, hoy te contamos de otro actor quien fue considerado como uno de los más apuestos y codiciados de la época, pero que lamentablemente se quitó la vida con un tiro a causa de este doloroso motivo.

Por si no sabes de quién estamos hablando, se trata de Jorge Mistral, un gran actor que se convirtió en uno de los favoritos en todo México, y era admirado por su talento, carisma y belleza. Lo que hacía aún más difícil que alguien imaginara que se quitaría la vida.

¿Quién fue Jorge Mistral?

Modesto Llosas Rosell, mejor conocido como Jorge Mistral, nació el 24 de noviembre de 1920 en Aldaya, Valencia, en España. Allí inició su carrera como actor de teatro mientras estudiaba la universidad, sin embargo, desde el inicio destacó e interpretó papeles de galán, debido a sus facciones tan varoniles que lo hacían brillar entre sus colegas. 

Por supuesto que, su belleza aunada con su gran talento, repercutió para que los éxitos le llegaran y se convirtiera en uno de los galanes más admirados del espectáculo.

Su debut en el cine lo tuvo con la película La llamada de 1944, mientras que en 1949 llevó a cabo una gira teatral en Hispanoamérica con la que llegó a México. 

Jorge Mistral comienza a brillar en el Cine de Oro en México

Desde su llegada a tierras aztecas, Jorge se convirtió en una de las personalidades favoritas de ese entonces, gracias a la película El derecho de nacer, con la que catapultó su carrera en nuestro país. 

A partir de ese momento, logró codearse con las estrellas mexicanas más importantes como María Félix, Dolores del Río y Silvia Pinal, así como con estrellas internacionales de la talla de Sophia Loren.

Así comenzó el sufrimiento del gran actor 

Lamentablemente en 1969 en medio de su exitosa carrera, el actor fue diagnosticado con cáncer de duodeno, pese a ello él decidió ocultar esto casi a todos sus amigos, colegas y hasta a su esposa, Olga Marchetti.

De acuerdo con declaraciones que brindó su compañero Víctor Alcocer, en muchas ocasiones Jorge tuvo que encerrarse en los camerinos debido a los insoportables dolores que le provocaba esta enfermedad. Según dijo, su única forma de contrarrestarlos era con calmantes y vodka, pero nunca fue suficiente.

Una estrella se apaga: Jorge Mistral se suicida

Por supuesto que la enfermedad le empezó a cobrar factura, por lo que el actor español comenzó a perder el apetito y esto ocasionó que bajara significativamente de peso, lo que también afectó su salud.

Jorge fue consciente de cómo cada vez se le acumulaban más achaques, así que, pese a sus sueños y éxitos, tomó una fatal decisión para poner un alto a su dolor…y a su vida.

Fue el 21 de abril de 1972 cuando el histrión se quitó la vida de un balazo a los 51 años edad, dentro de su residencia en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.

A sus 51 años, Mistral dejó decenas de proyectos inconclusos y el sufrimiento para su familia quienes se enteraron de su cáncer hasta días después de su muerte.

Sin duda, el gran actor dejó un legado por su talento actoral tan versátil, su trayectoria internacional y por su contribución al cine y la televisión en México.