IMPACTANTE

¿Willy era mexicana? La triste historia de la orca que vivió 10 años en cautiverio en Reino Aventura

La triste historia de la protagonista de "Liberen a Willy" logró encontrar su final feliz gracias a la película.

Foto: Producción Chismecito.
La famosa orca que llegó al cine vivió durante años en un parque de diversiones de México..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Reino Aventura fue uno de los parques de diversiones más populares en México. Entre sus "mejores" atracciones se encontraba a la orca Keiko, un mamífero que llegó al lugar en 1985 y desde allí, hasta su salida del parque, fue el mayor espectáculo y recibía a cientos de familias a diario. 

¿Cómo fue el paso de "Willy" por Reino Aventura?

Nacida en aguas islandesas, la orca Keiko fue capturada de forma ilegal en la bahía de Klettsvikf, Islandia. Después fue reubicado al acuario de Saedyrasfnid, para ser llevado a Marineland en Ontario, Canadá. Durante ese tiempo el animal padeció problemas de salud como lesiones en la piel y en su aleta. Esto fue por culpa de la falta de movilidad del lugar.

Estos inconvenientes la llevaron nuevamente a ser vendida a México en 1985, donde el traslado se realizó utilizando sedantes para mantener al cetáceo inconsciente durante el viaje hasta Reino Aventura. En aquella ocasión, el viaducto Miguel Alemán fue cerrado para el transporte desde el aeropuerto durara 15 minutos.

Al llegar al parque de diversiones, la orca fue convertida la principal atracción del lugar, en el que realizaba acrobacias y trucos para los visitantes en un espacio acuático ultra reducido. Allí, tenía el cuidado especial de un equipo de personas, incluyendo cuatro adiestradores y se le proveía una dieta de 120 kilos de pescado diarios y suplementos vitamínicos para mantener su salud.

Luego, empleados de Reino Aventura decidieron buscar la manera de ponerle punto final a su cautiverio. La visibilidad internacional de su caso gracias a la película “Liberen a Willy”, que narra la historia de un niño que rescata a una orca de las garras de un parque acuático comercial, fue decisiva para concienciar sobre su causa.

Keiko saltó a la fama internacional tras protagonizar la película de 1993 en donde cientos de personas comenzaron a pedir su liberación. Su aleta dorsal doblada señalaba un pronóstico desalentador para su calidad de vida. Finalmente fue trasladada a un hábitat más adecuado gracias a que logró recaudar 20 millones de dólares para tal fin.

Esto culminó con la donación de la orca Keiko al Oregon Coast Aquarium en Newport, Estados Unidos, donde su proceso de readaptación al entorno natural comenzó. Posteriormente, y a pesar de estos desafíos, se tomó la decisión de liberarla en el océano Atlántico, donde continuó mostrando una marcada preferencia por la interacción humana. 

El famoso mamífero marino falleció el 12 de diciembre de 2003 debido a neumonía. El cetáceo, cuyo intento de reintegración a la vida salvaje fue infructuoso, murió a la edad de 27 años en la bahía de Taknes, Noruega, en condiciones de ‘semi-libertad’, entre el mar y sus cuidadores.

¿Qué pasó con Reino Aventura?

Reino Aventura era el parque de diversiones más popular del momento en todo méxico y Latinoamérica. El lugar se ubicaba en el mismo sitio en donde actualmente se encuentra Six Flags. 

Este parque de diversiones, ubicado en la CDMX en la década de los noventa, debido a que su costo era muy barato, permitiendo incluso a que familias con bajo presupuesto pudieran asistir, ya que la entrada costaba sólo 39 pesos. En el lugar podíamos encontrar, además de a la Orca Keiko, a los troncos, la casona del terror y Alicia, la mujer gigante.

En el lugar se encontraba Divertido, allí se grababa el programa "Súper vacaciones", del popular personaje "GC". Dicho monigote era la mascota del canal 5 de Televisa. Se construyó sobre 45 hectáreas del Parque Nacional de Tlalpan, y abrió sus puertas al público en 1982. Cerró definitivamente en 1999.

Un año más tarde, en el 2000, Reino Aventura cambió su nombre por el de Six Flags. Tuvo una gran remodelación, en la que tuvieron que invertir al rededor de 40 millones de dólares, y se reabrió el 14 de abril del mismo año.

La sede de este parque de diversiones en México se ha establecido a lo largo de los años, como un ícono de divertimento en América Latina. Según el testimonio de quienes asisten al lugar, logran ofrecer experiencias únicas a sus visitantes gracias a las innovaciones y remodelaciones continuas que han mantenido al parque a la vanguardia de la industria de entretenimiento.

Tan misterioso fue Reino Aventura, que incluso una gran actriz del cine de Oro se casó con el dueño del lugar y tuvo un trágico final.  Actualmente Six Flags es una de las atracciones más importantes del país.