CINE DE ORO MEXICANO

El actor del cine de oro mexicano que dejó las películas para dedicarse a la tauromaquia

Este actor tenía todo para triunfar a nivel artístico, pero dejó todo por la tauromaquia.

Fuente: producción Chismecito
Gastón Santos Pue, el actor que dejó todo por la tauromaquia.Fuente: producción Chismecito
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Son varios los casos de algunos actores y actrices del cine de oro mexicano que ejercieron alguna profesión, o tuvieron un hobby y luego lo dejaron para dedicarse de lleno a la industria del entretenimiento, como fue el caso del joven actor Juliancito Bravo

¿Qué artista dejó de actuar para dedicarse a la tauromaquia?

Se trata de Gastón Santos Pue, quien comenzó trabajando con la productora Alameda Films, de la cual era dueño Alfredo Ripstein, y con él filmó varias películas del género western mexicano entre los años 1956 y 1962. A lo largo de su carrera destacan producciones como las películas 'La Flecha Envenenada' de 1957, 'Los Diablos del Terror' de 1959, 'Una Bala es mi Testigo' de 1960 o 'El Silencioso' de 1967, entre otras. 

Muchos incluso definen a Santos Pue como un rejoneador, actor de western y ganadero equino mexicano. El término rejoneador o rejoneadora hace referencia a quien mata toros a caballo, el cual está ligado a la más antigua tradición y orígenes de la tauromaquia, cuando los toreros montados a caballo y no los de a pie, eran el centro del espectáculo taurino.

Gastón Santos Pue: ¿Cuándo comenzó a dedicarse a la tauromaquia?

Santos Pue participó en diversos encierros tanto en México como en España y Portugal. Se dice que formó parte de más de mil 348 corridas desde la primera ocasión, la cual fue al rededor de 1954. Luego decidió retirarse y dedicarse de lleno a la cría y entrena de equinos lusitanos.

¿Qué es la tauromaquia?

La Real Academia Española (RAE), define la tauromaquia como el arte de lidiar toros. Se trata de un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, ha sido declarada Patrimonio cultural español. 

Por otro lado, no podemos dejar de lado las denuncias y reclamos de diversas organizaciones y actores, como ocurrió con Kate del Castillo, quienes se han pronunciado en contra de este tipo de actividades y del daño que la tauromaquia causa en los animales.