CINE DE ORO

El actor del Cine de Oro que llegó al éxito como 'latin lover' y fue brutalmente asesinado

Fue una de las grandes estrellas de Hollywood nacidas en México, pero dos jóvenes de 17 y 22 años acabaron con su vida de una forma terrible.

Esta estrella de Hollywood murió tras un fuerte ataque en su casa.
Esta estrella de Hollywood murió tras un fuerte ataque en su casa.Créditos: Facebook Memórica de México
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Muchos de los grandes actores de la época del cine de oro murieron en accidentes trágicos y en el mejor punto de sus carreras, como fue el caso de Blanca Estela Pavón, pero el caso de este artista fue diferente porque se trata de un brutal asesinato.

Han sido pocas las estrellas del séptimo arte los que han muerto a manos de alguien, pero la mayoría de los casos son bien recordados por lo dramáticos que fueron los hechos, un ejemplo de esto es la muerte de Agustín de Anda. No obstante, el fallecimiento de este histrión es poco conocida ya que ocurrió en Estados Unidos, donde estaba triunfando.

Se trata de Ramón Navarro, conocido por ser el primer latin lover mexicano y que fue el primer hispano en tener éxito en Hollywood. Fue cruelmente asesinado a sus 69 años.

¿Quién fue Ramón Novarro?

Ramón Novarro, también conocido como Román, nació en Durango el 6 de febrero de 1899. Probó suerte en la actuación desde los 17 años y no lo hizo en México, sino en Estados Unidos ya que su familia se mudó a Los Ángeles cuando él era sólo un niño.

Sus primeras películas no fueron muy relevantes, pero fueron las que lo ayudaron a hacerse conocer entre los cineastas, quienes se interesaron en su talento después de que estuvo más de cinco años actuando en papeles pequeños.

Crédito: X @Drednm

El primer gran protagónico que tuvo fue en Scaramouche (1923), seguido de otras películas como Thy name is women (1924), The midshipman (1925), y su más grande éxito, Ben-Hur: A tale of the Christ (1925).

Su belleza, seducción como latin lover y su capacidad para transportar a los espectadores a las historias de las películas lo convirtieron en un ícono del cine. Actuó tanto en Estados Unidos como en México, pero alcanzó mayor fama y reconocimiento en Hollywood. A lo largo de su carrera, participó en más de 50 películas, algunas de ellas como parte de la producción.

Lamentablemente, la llama de Ramón Novarro fue apagada cuando lo asesinaron en su casa.

¿Cómo murió Ramón Novarro?

El nombre de Ramón siempre estuvo acompañado de críticas porque se sabía que no era heterosexual, pero era un secreto a voces por ser algo que en aquella época era motivo de un escándalo.

Según las declaraciones de sus asesinos, los hermanos Tommy y Paul Ferguson, contactaron a un amigo para preguntarle acerca de posibles trabajos para el menor de ellos, Tommy

Crédito: X @polasein500cc

Su contacto era Victor Nichols, quien era desarrollador de bienes raíces, de acuerdo a Clarín. Les preguntó concretamente si Tommy era guapo, a lo que Paul dijo que sí y les dio el número de Ramón.

El plan era que debían de tomar algunos tragos con el actor y, al final, uno de ellos debía sostener relaciones con él

Paul declaró que en un momento de la noche del 30 de octubre de 1968 Novarro lo besó y él reaccionó como "un católico", lo agarró a golpes hasta matarlo. El asesinato fue brutal porque no sólo le propinaron golpes, sino que le fracturaron la nariz, lo maniataron y lo torturaron.

Ramón Novarro falleció a los 69 años por asfixiarse con su propia sangre por las lesiones que causaron en su rostro. Después de que murió, los hermanos buscaron dinero para robarle, pero encontraron sólo 45 dólares

Como muestra de su enojo a que el histrión era homosexual, escribieron en el espejo del baño: "Las mujeres son mejor que los homosexuales".

¿Qué pasó con los hermanos Ferguson?

Cabe mencionar que los hermanos tenían 17 y 22 años, ambos fueron juzgados como mayores de edad y condenados a cadena perpetua.

Era tan grande su trayectoria en el cine, su legado y el amor que el público le tenía, que estos hechos fueron completamente repudiados y el recuerdo del asesinato de Ramón Novarro ha quedado en la historia del cine como uno de los más terribles.