VIAJE AL PASADO

Cine de Oro: la famosa actriz que murió trágicamente durante pleno rodaje

La reconocida actriz mexicana dio sus primeros pasos en distintas producciones teatrales.

La actriz participó en más de 200 películas a lado de grandes personalidades de la época.
La actriz participó en más de 200 películas a lado de grandes personalidades de la época. Créditos: Especial
Escrito en VIAJE AL PASADO el

La Época del Cine de Oro en México estuvo repleta de distinguidos actores y actrices, que en cada cinta demostraron su talento y dedicación para representar a la industria cinematográfica en nuestro país. 

Sin embargo, muchas de estas personalidades no tuvieron el final 'de película' que se merecían. Tal fue el caso de esta famosa actriz que se convirtió en uno de los rostros más importantes de la época, y que murió trágicamente durante el rodaje de una telenovela. Te contamos de quién se trata.

Considerada como una de las mejores actrices de reparto de la época de oro del cine nacional, Emma Roldán, participó en más de 200 películas a lado de grandes estrellas como Pedro Infante, Fernando Soler, María Félix, Jorge Negrete, entre muchas más.

¿Quién fue Emma Roldán?

María Blasa Emma Roldán Reyna, mejor conocida como Emma Roldán, nació el 3 de febrero de 1893 en el estado de San Luis Potosí.

Sus padres fueron José María Roldán y Virginia Reyna, quienes eran dueños de un hotel ubicado frente al Teatro de la Paz, lugar donde conoció al artista de una compañía de teatro infantil, Pedro Jesús Ortega, con quien se casó y tuvo dos hijos.

Créditos: Especial

Lamentablemente el matrimonio de Emma no funcionó, por lo que terminó divorciándose de su esposo y regresó a San Luis Potosí. Fue durante esa época cuando la joven inició su carrera en los escenarios tras recibir una invitación para sumarse a la compañía de teatro Esperanza, donde se desempeñó como bailarina.

Con esa compañía, Emma viajó a Cuba donde conoció al actor y director Alfredo del Diestro con quien contrajo matrimonio. Posteriormente se mudaron a Colombia, país en el que aprendió actuación, lo que le dio la oportunidad de trabajar en las compañías teatrales más emblemáticas, debutando así en el cine con su primera película denominada 'María', filmada en 1922.

Créditos: Especial

Emma Roldán incursiona en el cine mexicano

Después de un tiempo, Emma Roldán y su familia vivieron en Hollywood, Estados Unidos, donde trabajó en algunas películas sonoras en idioma español como Soñadores de gloria y El impostor.

Sin embargo, fue en 1931 cuando la actriz regresó a México para incursionar en el cine nacional de la mano del director Fernando de Fuentes en la película El anónimo. A partir de ese momento se convirtió en una actriz recurrente en el cine de la época participando en destacadas cintas como: Allá en el rancho grande, Los millones de Chaflán, El rey del tomate, entre muchas más.

Créditos: @@DePeliculaTV1 
Créditos: Especial

Esto, le valió que fuera nominada tres veces a los premios Ariel por los papeles de actriz de reparto por su participación en las películas: “Cárcel de mujeres (1952), “Vino el remolino y nos alevantó” (1951) y “Vértigo” (1947).

Se apaga una estrella: Emma Roldán muere trágicamente durante pleno rodaje

La carrera de Roldán se extendió hasta los años setenta y participó en al menos doce telenovelas. A pesar de que nunca encabezó un elenco, siempre brilló en sus diversas interpretaciones en personajes de villana, abuela, mujer avariciosa, entre muchos otros.

Lamentablemente fue el 29 de agosto de 1978, que la famosa actriz mexicana tuvo su última actuación, luego de que murió a los 82 años de edad durante las grabaciones de la telenovela Viviana, protagonizada por Lucía Méndez, tras ser víctima de un ataque al corazón. Por lo que ya no pudo terminar su participación.

Créditos: @cinemexicano_mx

A pesar de que no alcanzó a ser protagonista en las películas mexicanas, Emma Roldán dejó un legado en el cine mexicano gracias a su admirable talento, valioso trabajo y destacada versatilidad.

Y tú, ¿conocías esta historia?