Hay muchos artistas del Cine de Oro que tuvieron un gran inicio y un trágico final. Otros, en cambio, comenzaron con una trágica historia y tuvieron un final feliz, mientras que algunos vivieron una vida de tormento. Este último es el caso de una reconocida actriz, quien vivió la muerte de su novio, la pérdida de su bebé y finalmente terminó en el alcoholismo.
¿Quién fue la actriz del Cine de Oro que tuvo un trágico final?
Se trata de Bertha Lepe. La mujer tuvo una gran carrera en el mundo de la actuación, convirtiéndose en una estrella del Cine de Oro. Durante su paso por los sets de grabación, conoció a Agustín de Anda, quien era una gran promesa del cine mexicano. A pesar del amor entre amos, Guillermo Lepe, padre de Bertha, se oponía, asegurando que el actor no era de su agrado.
La noche del 29 de mayo, un día después de la muerte de su amigo y también actor, Ramón Gay, Bertha debía presentarse en el cabaret La Fuente, en donde trabajaba como vedette. Su padre se encontraba en el lugar, ya que era quien la buscaba a la salida, pero Agustín también asistió a la presentación de su prometida y se sentó junto a su suegro.
Durante la noche, ambos expresaron su desagrado para con el otro y la conversación fue subiendo de tono hasta que llegó la actriz y cambiaron de tema. Al salir del lugar, nuevamente comenzó la pelea hasta que Guillermo Lepe sacó un pistola calibre 360, disparándole dos veces al novio de su hija, quien murió a los pocos minutos desangrado, teniendo 26 años.
Sin arrepentimiento, a las pocas horas el asesino se entregó ante las autoridades. Como resultado de esta situación, Ana Bertha dejó de lado a su carrera artística por unos años debido a que varias empresas le cerraron las puertas en apoyo al cineasta Raúl de Anda, padre de su fallecido novio.
Tiempo después, la actriz regresó a trabajar en el mismo cabaret donde solía hacerlo y también volvió a la pantalla. La actriz logró volver a enamorarse e incluso se embarazó, pero perdió el bebé a las pocas semanas y se separó de su pareja. Todos estos terribles momentos en su vida, hicieron que se despidiera de su carrera y se entregara al alcohol.
¿Cómo fue la carrera de Bertha Lepe?
Bertha Lepe falleció el 24 de octubre del 2013, debido a complicaciones causadas por una operación de hernia. Sin embargo, ella no quería que se diera a conocer la triste noticia, ya que consideraba que “ya pasaron muchos años desde su época de esplendor) y ya las nuevas generaciones desconocen quién es”.
Esta noticia fue confirmada por su asistente personal, Esther Quintana, cuando dio a conocer su fallecimiento. A pesar de su tiempo alejada del mundo del espectáculo, sus colegas y compañeros aseguran que dejó un gran vacío en el medio.
La actriz nació el 12 de septiembre de 1934 en Jalisco, fue hija de un retirado militar y una ama de casa. Luego de algunos años, su familia decidió mudarse a la capital mexicana y decidieron colocar una cafetería muy cerca de los estudios Churubusco, famosos estudios del cine mexicano. Esto logró que pudiera ver de cerca el proceso de creación de películas.
Gracias a esto, surgió la idea de Bertha Lepe de ser artista, sin embargo, su padre no estaba de acuerdo con que se dedicara a este mundo. Según varios medios, la única manera en la que su progenitor aceptara, fue con la condición de que él manejara su carrera.
Llegó al cine por primera vez en 1951, con el título ‘La justicia del lobo’. Luego, como era de esperarse, llegaron más proyectos, como ‘Tío de mi vida’, o ‘¡Prefiero a tu papá!’. Dos años más tarde, tuvo la oportunidad que le traería a ella el reconocimiento internacional: representó a México en el concurso Miss Universo 1953, donde, terminó en cuarto lugar.
Luego de estos éxitos, su carrera no hizo más que despuntar: entre 1953 y 1960, participó en al menos veinte cintas mexicanas, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de la época. Además, trabajaba como vedette en un cabaret al sur de la Ciudad de México.
Si estas historias llaman la atención, debes conocer otro actor del Cine de Oro que murió ciego, sin movilidad y en la pobreza. A pesar de la gran fama e importancia que lograron obtener, muchas de estas estrellas sufren terribles destinos.