CINE DE ORO MEXICANO

Cine de oro: la actriz que prestó su voz para Blancanieves y Frida Kahlo

Esta actriz supo hacer el doblaje de muchos clásicos animados de Disney.

Fuente: producción Chismecito
Amparo Garrido, la actriz que hizo de Blancanieves.Fuente: producción Chismecito
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Son varias las actrices mexicanas que han prestado su voz para icónicos personajes de princesas de Disney, como ocurrió con la actriz Evangelina Elizondo cuando le puso su voz a Cenicienta.

Hoy te contaremos el caso de una actriz que prestó su voz para la princesa Blancanieves, y que luego tuvo problemas legales con la pintora y la marca de Frida Kahlo.

¿Qué actriz le prestó su voz a Blancanieves?

Se trata de la actriz Amparo Garrido, quien realizó varios trabajos con la empresa Disney, como por ejemplo en películas como "Dumbo", "Bambi", "La dama y el vagabundo", y "Blanca Nieves y los siete enanos". 

En el caso de Blancanieves, la actriz hizo el doblaje en 1964. Incluso Garrido también fue la encargada de ponerle voz a los cuentos narrados de Disney. "Este es un pequeño gran disco original de Walt Disney y yo soy la narradora de cuentos de Disneylandia…", se escuchaba decir a Garrido. 

¿Qué problema tuvo Amparo Garrido con la marca Frida Kahlo?

En 2019 la Fonoteca Nacional de México dio a conocer un audio donde se escucha a la pintora Frida Kahlo recitando un fragmento de "Retrato de Diego", texto que escribió en 1949 y con el que describió a su esposo Diego Rivera.

Sin embargo, en aquel entonces muchos se preguntaron si realmente era la voz de Kahlo. La actriz y doblajista Amparo Garrido dijo que esa voz es la suya, y que se trata de un audio que ella grabó en los años 50. Aquella grabación, Garrido la realizó con el locutor de radio, Álvaro Gálvez y Fuentes, mejor conocido como "El Bachiller".

"Siento que sí soy. Yo grabé varias cosas con "El Bachiller", que además era un señorón…Grababa mucha cápsulas con él y estoy casi, absolutamente segura de que sí grabé esto con él", reveló Amparo. 

Para poder comprobar esto, se presentaron comparaciones con la voz de la actriz Amparo Garrido y la del audio, y se llegó a la conclusión de que en efecto, esta pertenecía a Amparo, y no a Frida Kahlo. Sin dudas este hecho causó mucho revuelo mediático, ya que Frida Kahlo sigue siendo hasta hoy uno de los personajes más famosos de la historia de México