CINE DE ORO MEXICANO

Cine de oro: la actriz con raíces en la realeza que triunfó en México a pesar de ser engañada

Esta actriz tenía todo para irse a España y vivir acomodada, pero decidió seguir su sueño de ser actriz.

Fuente: producción Chismecito
Carmen Ignarra, actriz cubana que triunfó en el cine de oro mexicano.Fuente: producción Chismecito
Escrito en VIAJE AL PASADO el

Son varios los casos de actores y actrices del cine de oro mexicano que dejaron sus profesiones para llevar una vida normal. Recordado es el caso del actor Alfonso Mejía, quien dejó su exitosa carrera para casarse por amor con una fanática

Sin embargo, también ha sucedido que se han dado casos contrarios. Es decir, actores y actrices que dejaron una vida de lujos o asegurada para probar suerte en el mundo del espectáculo mexicano.

¿Qué actriz del cine de oro mexicano provenía de la realeza?

Se trata de la actriz cubana Carmen Ignarra, quien era tataranieta del conde de Güell, Eusebio Güell. Carmen tenía muchas chances de irse de Cuba a España y vivir una vida rodeada de lujos, gracias a su familia Güell, pero decidió probar suerte en el mundo de la actuación. 

Carmen Ignarra, actriz del cine de oro mexicano. Fuente: archivo Chismecito

¿Quién fue el conde de Güell?

Eusebio Guell fue un político muy importante en España, e incluso llegó a ser mecenas del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Su fortuna y sus conocimientos le permitieron ser consejero de algunas de las empresas más importantes del mundo como Banco Hispano-Colonial, Compañía de Tabacos de Filipinas, Compañía Trasatlántica Española o Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Además, en 1910 el rey Alfonso XIII concedió a Eusebio Güell el título de conde de Güell, para agradecerle por haber contribuido a engrandecer económicamente a España. De esta forma, Eusebio pasó a ser parte de la aristocracia y realeza española.

¿Carmen Ignarra fue estafada por su representante?

La actriz cubana Carmen Ignarra, llegó a México para triunfar como actriz. Sin embargo, su llegada estuvo manchada por una estafa, ya que Santiago Reachi Fayad, uno de los empresarios más importantes del momento la engañó. 

Reachi Fayad le prometió a Carmen Ignarra que la iba a ayudar a convertirse en una exitosa actriz. El empresario la cortejó durante varios meses en Cuba, y le dijo que le iba a conseguir un papel en las películas de Luis Buñuel. 

Sin embargo, esto no sucedió, e Ignarra se dio cuenta a tiempo de la estafa. La cubana decidió desligarse del productor y comenzó a buscar trabajos por cuenta propia.