MIS FINANZAS

Buró de crédito: Si mis papás están endeudados ¿afecta mi historial crediticio?

¿Estar en el Buró de Crédito es sinónimo de estar en una lista negra?

¿Es una herencia que quieres reclamar?
Buró de Crédito.¿Es una herencia que quieres reclamar?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en VIRALES el

Tus papás te han heredado sus rasgos físicos, carácter y hasta en vida lagunas joyitas, pero ¿te pueden heredar su mal historial crediticio en el Buró de Crédito?

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

Estar en el Buró de Crédito no es malo. Todas las personas que tienen o han tenido un crédito están registrados ahí.

Además, si tienes un historial crediticio positivo puedes tener nuevos créditos, más altos y con mejores condiciones.

Tal vez tengas la mala idea de que estar en el Buró de Crédito es sinónimo de estar en una lista negra, pero no es así, éste simplemente registra la información de las personas.

Pero si tu papá se ha retrasado en el pago de sus créditos o no ha pagado, entonces esto estará registrado, y las instituciones pueden tener acceso a esta información y decidir si le prestan o no dinero o si deciden aprobarle algún crédito, éste podría tener mayores tasas de interés, por el riesgo que representa prestarle a una persona morosa o que no pague.

¿Cómo saber cómo están tus papás en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito ofrece un servicio en el que puedes revisar el comportamiento de cada crédito que te han dado, saber qué instituciones han consultado tu historial o si está tu información correcta.

Esto lo puedes revisar cada año de forma gratuita y si lo consultas más de una vez, te cuesta 35.60 pesos.

En tanto, también puedes solicitar Mi Score, que por 58 pesos, te permite ver en una cifra tu calificación crediticia de los 413 a los 754 puntos.

¿Pero entonces me puede heredar su mal historial?

No, la información de cada uno es independiente; no se afectan ni positiva ni negativamente entre sí, pues son personales.

Entonces si tu mamá o tu papá es un buen pagador, desafortunadamente no te será útil cuando solicites un crédito. La buena noticia es que si no lo es, tampoco te afectará.

Entonces, tus papás están en el buró de Crédito, pero lo que importa es si tienen un buen o mal historial crediticio, pero éste no te afecta ni te beneficia.