MOVILIDAD CDMX

¿Vas a comprar bici eléctrica como las que venden Yulay y Chingu Amiga? Tienes que tener placa

Además debes tener licencia y seguro de responsabilidad, te contamos.

El youtuber tiene varias tiendas de bicicletas eléctricas.
Yulay.El youtuber tiene varias tiendas de bicicletas eléctricas.Créditos: YT Yulay
Escrito en VIRALES el

Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares por su menor costo frente a otros vehículos y la facilidad que representan para recorrer largas distancias sin tener que estar pedaleando, además de evitar el tráfico como una moto.

Por esta misma popularidad, youtubers como Chingu Amiga y Yulay están aprovechando la oportunidad para invertir en un negocio que es redituable y amigable con el ambiente.

Pero también, ha habido confusión sobre las reglas de tránsito que deben o no cumplir estos vehículos.

Tiendas de Yulay y Chingu Amiga de Evobike, bicis eléctricas

Julio César Fuentes Cruz, conocido como Yulay, es un youtuber mexicano que hace contenido variado por ejemplo explorando lugares abandonados, realizando retos extremos y desempeñando diversos oficios por un día, como albañil, trailero o policía, también incluye apoyo a causas sociales y personas necesitadas.

Además de su presencia en redes sociales, Yulay ha emprendido proyectos empresariales, como su tienda de ropa "Chico Malo", su marca de colchones "Amigous" y ahora las tiendas de Evobike.

El youtuber tiene sucursales en Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Los Reyes la Paz.

En tanto, Chingu Amiga, que en realidad se llama Sujin Kim, es creadora de contenido surcoreana, pero desde 2018 vive en México. En YouTube y TikTok comparte experiencias personales, retos, vlogs y comparaciones culturales entre su país y México.

Ella también tiene un local de Evobike, ella en Insurgentes Sur.

¿Qué dice el reglamento sobre las bicicletas eléctricas?

Lamentamos decirte que si pensabas que por ser una bicicleta, no ibas a necesitar placa o no tienes que usar casco, pues esto es un error.

Las bicicletas eléctricas como las de Evobike tienen una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora, y la velocidad máxima que alcanza su modelo menos veloz es de 40 kilómetros por hora.

En mayo de este año, el exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, explicó que a los usuarios de estos vehículos que el reglamento de tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado no motorizado, es de 25 kilómetros por hora.

Esto quiere decir que estas bicicletas eléctricas son vehículos motorizados, por lo que necesitan tener placa y usar un casco acorde con el vehículo.

En el Reglamento de Tránsito de la CDMX vigente, el Artículo 4 dice que es un “vehículo motorizado, aquellos vehículos de transporte terrestre de pasajeros o carga, que para su tracción dependen de un motor de combustión interna, eléctrica o de cualquier otra tecnología que le proporciona velocidad a más de 25 km/hr”.

Con esto, según el reglamento, deben usar placas, llevar tarjeta de circulación, contar con seguro de responsabilidad civil.

Además, sí requieren una licencia de conducir y tienen prohibido circular sobre vías ciclistas.

Y la sanción, sólo por no contar con placas es de 20-30 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), unos 2 mil a 3 mil pesos aproximadamente.