ANIMALES

Gusanos gigantes aparecen en el mar y ponen en peligro a la humanidad

La ola de calor trae consigo problemas incontrolables, y estos nuevos "animales" son uno de ellos.

Estos enormes gusanos transparentes están acabando con el alimento de las ballenas.
Estos enormes gusanos transparentes están acabando con el alimento de las ballenas. Créditos: Universidad de Oregon
Escrito en VIRALES el

Hace algún tiempo, médicos descubrieron un enorme insecto en el cerebro de una paciente. Ahora, el descubrimiento llegó más lejos y aparecieron enormes gusanos emergiendo del mar. Algo que preocupa a la comunidad científica y también a la población.

¿Por qué aparecieron gusanos gigantes en el mar?

El intenso calor de los últimos meses ha generado que aparezcan extrañas criaturas en los mares, similares a “gusanos gigantes“, con hasta 18 metros de largo que preocuparon a los expertos. En este contexto, se teme que se conviertan en una amenaza  al ecosistema marino y, por ende, a la humanidad.

Estos extraños animales, conocidos como pirosomas, son de forma transparente. Su presencia está en aumento debido al cambio climático, ya que habitan en aguas cálidas de hasta 30 grados centígrados. Se están expandiendo a más áreas del planeta, conforme las temperaturas se elevan por la ola de calor.

¿Por qué los gusanos gigantes ponen en peligro al mundo?

Los “gusanos gigantes” en están apareciendo con mayor frecuencia en playas de la costa oeste de Estados Unidos. Así las cosas, científicos de la Universidad Estatal de Oregon han advertido sobre el incremento en la presencia de los pirosomas, que parecen inofensivos pero representan una amenaza para el ecosistema marino.

La información se conoció gracias a un estudio publicado por la revista New Scientist, en el que participó la científica investigadora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica Fisheries de Estados Unidos, Lisa Crozier. La mujer hizo énfasis en que los pirosomas, también conocidos como “pepinillos de mar”, comprometen la cadena alimentaria marina.

“Los pirosomas consumen animales en la base de la cadena alimentaria y retienen esa energía. Están extrayendo del sistema la energía que los depredadores necesitan”, explicó la científica.

¿De qué viven los gusanos gigantes?

Los pirosomas consumen, entre otras cosas, plancton, y privan de alimento a otros seres marinos en zonas donde antes no habitaban estos seres. Si su aparición continúa debido a su reproducción asexual, podrían agotar los recursos, lo que afectaría a especies como las ballenas.

Además, los "gusanos" ocupan un lugar alto en la cadena alimentaria, ya que solo consumen y no son presa de los depredadores. Se trata de una colonia formada por miles de seres llamados zooides que se encuentran en aguas con temperaturas a partir de los 7 grados centígrados.