Muchas personas suelen reírse a carcajadas y contagiar la risa. A algunos cuando comienza a reírse se ponen nerviosos y no pueden controlar esta acción y rían hasta quedarse sin aire y, finalmente, desmayarse. Un grupo de expertos especialistas en Neurología de la Escuela Médica de Harvard explicó que “desmayarse cuando uno se ríe puede estar relacionado con una sobre respiración y no es peligroso”.
Aunque señalaron que hay casos de personas que han muerto de la risa. Según los neurólogos, a veces, los sentimientos de felicidad fuertes son casi tan peligrosos como los sentimientos de tristeza o las noticias malas y detallaron que tiene registros de casos de personas que murieron de un ataque al corazón al enterarse de una desgracia de un familiar o inclusive al recibir una gran sorpresa.
Estos casos de fallecimiento ocurren por el mecanismo de lucha o huida, según explicaron los profesionales de Harvard. “Esta situación libera adrenalina, que en animales grandes puede ser tóxica para varios órganos, incluido el corazón. Estados emocionales muy potentes pueden ser negativos para el corazón, causando, en ocasiones, un ritmo irregular que puede ocasionar la muerte”, señalaron desde el departamento de Neurología de la Escuela Médica.
Y, párrafo seguido, indicaron que, por lo general, la risa es una de las mejores medicinas: “La risa hace sentir bien porque disminuye el estrés, también es un analgésico natural, especialmente para problemas como la artritis, los dolores musculares y la depresión", detallaron.
Estudios científicos de diferentes universidades del mundo señalan que la risa disminuye una hormona del estrés y que ayuda a mejora la calidad de la sangre de los humanos. Pero, además, confían que aleja los virus y las bacterias del tracto respiratorio y gastrointestinal superior. En síntesis, hay casos registrados de personas que murieron de risa, pero son escasos y, en definitiva, es una medicina natural contra la depresión.